09 octubre 2012

Adif prevé vender o ceder su explotación

Adif prevé captar 500 millones con la cesión al capital privado de su red de fibra óptica y otros activos

El operador ferroviario lanzará contratos de concesión para construir tramos de AVE por 1.500 millones

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Adif prevé obtener unos 500 millones de euros en el ejercicio 2013 al vender a inversores privados o ceder en concesión su red de fibra óptica y otra cartera de activos que no están directamente relacionados con la actividad ferroviaria, según anunció el presidente del ente público, Enrique Verdeguer.
   La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento confía en lograr el grueso de este importe de la red de fibra óptima, una de sus 'joyas de la corona', dado que se trata de un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas.
   Entre el resto de activos de Adif que prevé vender o ceder su explotación a empresas privadas figuran los aparcamientos de las estaciones de tren, las terminales logísticas, los soportes publicitarios, y suelos y otras propiedades inmobiliarias.
   Esta iniciativa se enmarca en la necesidad del ente público de "buscar distintas alternativas de financiación para invertir en proyectos", dado el descenso del 18 por ciento que sufrirá su presupuesto público para 2013, hasta 3.372 millones de euros.
   Verdeguer detalló que con la venta o cesión a la explotación de la iniciativa privada de estos activos se busca "ponerlos en valor y anticipar rentas" y, al tiempo, centrar todos los esfuerzos de Adif en su función principal: la construcción, mantenimiento y explotación de líneas de tren.

CONCURSOS DE CONCESION POR 1.500 MILLONES.

   En la misma línea, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Adif avanzó que en 2013 lanzará contratos de construcción o de instalación de sistemas de determinados tramos de AVE por un importe total de 1.500 millones de euros.
   Entre ellos, mencionó la instalación de la 'superestructura' (los sistemas de electrificación, seguridad y telecomunicaciones) del trazado AVE entre Valladolid, Palencia y León, la correspondiente a la Variante de Pajares, el tramo del AVE a Levante entre Monforte del Cid y Murcia y el del AVE del Sur Bobadilla-Granada.
   Además, Adif prevé contar el próximo año con unos 1.000 millones de euros de fondos europeos y lograr otros 531 millones de devoluciones del IVA por parte del Estado.

FINANCIACION DEL MERCADO DE 1.109 MILLONES.

   Pese a todo ello, su presidente reveló que el ente público deberá captar financiación del BEI, del ICO y otras entidades financieras por un importe máximo de 1.109 millones de euros para atender a las inversiones previstas. Este monto es un 55% inferior a los 2.140 millones de euros de financiación que estima recabará del mercado durante el presente ejercicio 2012.
   Pese a ello, Verdeguer avanzó que el peso del pago de intereses de la deuda de unos 14.000 millones de euros que soporta Adif elevará sus gasto financiero hasta 348 millones en 2013 y le llevará a cerrar en pérdidas el próximo ejercicio, pese a que su resultado de explotación será positivo en 180 millones de euros.
   En su intervención en el Congreso, el presidente de Adif recordó que 2013 será un año de cambios en tres vertientes. En enero el ente público asumirá los activos de Feve, y deberá además tener lista su reestructuración en dos sociedades (una de AVE y otra de ferrocarril convencional) para cumplir con las nuevas normas contables europeas. Además, deberá preparar la infraestructura para la apertura la competencia del transporte en tren de viajeros fijada para julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario