23 octubre 2012

AVE gallego vs Corredor Mediterráneo

CiU protesta ante la UE por la inversión en el AVE gallego

Reclama que Bruselas fuerce cambios para favorecer el eje mediterráneo

Mientras CiU está embarcada en su deriva independentista, aún le queda tiempo para cuestionar la soberanía del Gobierno de España para elegir dónde y cómo invierte los reducidos recursos para infraestructuras con los que cuenta el Ministerio de Fomento. En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, el eurodiputado nacionalista catalán Ramón Tremosa i Balcells da cuenta de una serie de agravios presupuestarios a las infraestructuras catalanas y al eje ferroviario mediterráneo por parte del Ejecutivo de Rajoy. Y a continuación expone: «En cambio, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, se invierten más millones de euros en el tren de alta velocidad a Galicia que en el corredor mediterráneo, considerado prioritario por la Comisión Europea».
Ramón Tremosa aprovecha el hecho de que los Presupuestos fueran remitidos a Bruselas por el Gobierno español para interpelar a la Comisión sobre si tiene previsto «proponer algún cambio en este sentido en los Presupuestos, a fin de que el Estado español invierta el dinero necesario para que las infraestructuras consideradas prioritarias por la Comisión, como el corredor mediterráneo, se ejecuten en el menor tiempo posible».
Sin derecho a veto
Efectivamente, la Comisión recibe la información presupuestaria española, pero de momento no tiene derecho a veto sobre las decisiones de inversión que toma el Gobierno español. El corredor mediterráneo está un escalón por encima del AVE gallego en las prioridades de la UE, pero esto solo afectaría a sus propias consignaciones presupuestarias. Por si no fuera poco una protesta por este agravio comparativo, Ramón Tremosa vuelve a mencionar al AVE gallego en otra pregunta, en la que compara la inversión en la red de alta velocidad del norte y del noroeste (Galicia, Asturias y el País Vasco) con las del eje mediterráneo. «¿Cree que estas inversiones [las destinadas al norte/noroeste] van en la dirección correcta para salir de la crisis?», pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario