31 octubre 2012

Huelgas de metro, taxi y tren en Barcelona

Huelgas de metro, taxi y tren confluyen este miércoles en Barcelona

El suburbano deberá cumplir servicios mínimos del 33% durante toda la jornada

30/10/2012. (Europa Press).-
Barcelona vivirá este miércoles una huelga del Metro y de Renfe en contra de los recortes salariales, a la que se sumará finalmente la de los taxistas autónomos en rechazo al sistema de turnos, que piden retirar para negociarlo.
Los taxistas autónomos de la capital catalana, que son el grueso del sector, han convocado la huelga de 6 a 24 horas en desacuerdo con el sistema, que el Institut Metropolità del Taxi (IMT) prevé empezar a aplicar próximamente para aliviar la crisis del sector.
En el caso del metro, la Conselleria de Empresa y Empleo ha ordenado mantener servicios mínimos del 33% durante toda la jornada de huelga -de las 5.00 horas del miércoles hasta las 2.00 del jueves-, oferta que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) teme que puede ser insuficiente.
En cuanto a la ferroviaria, el Ministerio de Fomento y la Conselleria han establecido un dispositivo de servicios mínimos de Renfe para toda la jornada que fija un servicio del 33% para los trenes de Rodalies y regionales, y del 74% para los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad.
Tanto en la huelga del suburbano, convocada por el comité de empresa, como en la ferroviaria, que ha hecho el sindicato CGT, el motivo es el recorte salarial derivado de una disposición del Gobierno central que afecta a todo el sector público y que es de obligada aplicación.
Sistema de turnos
En relación al sistema de turnos del taxi, fuentes del IMT han explicado a Europa Press que el instituto está preparando la logística para su puesta en marcha, lo que incluye informar a todos los agentes implicados, como taxistas y las policías locales para garantizar su buen funcionamiento.
Cuando se aprobó, el instituto dio noviembre como mes de inicio, pero aún falta por concretar la fecha, que no será al menos en dos o tres semanas, tiempo que el instituto calcula para preparar una revista para los taxistas sobre los turnos.
Pedro García, que representa a la organización de taxistas Taxi Companys, ha afirmado este martes que mantienen la convocatoria de huelga porque el IMT "no da señales de vida", mientras que las fuentes del instituto afirman que están preparándolos, y recuerdan que ya han sido aprobados definitivamente.
El motivo principal de la huelga es que el sistema de turnos no es el que se votó en referéndum en febrero, cuando la opción más votada fue que haya turnos de mañana -de 6 a 15 horas-, tarde -13 a 22- y noche libre. El sistema que ha fijado el IMT establece que los autónomos trabajen por la mañana -04.00 a 14.00 horas- o la tarde -14.00 a 24.00-, alternándolos cada mes en función del número de licencia -par o impar-; y también podrán trabajar de forma voluntaria de noche -de 24.00 a 06.00-, excepto el día de descanso semanal.
En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un periodo de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario