22 octubre 2012

Modificaciones en las tarifas

Renfe abaratará el AVE y negocia con Amadeus


“Tenemos que transformar la idea de que el AVE es un medio de transporte caro”, asegura Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, en una entrevista con el diario Expansión. ”Vamos a potenciar aún más la venta por Internet, a flexibilizar el sistema para reservas anticipadas y cambios de billete, a multiplicar las máquinas de autoventa”, revela.

“Además, lanzaremos al mercado nuevos servicios con trenes híbridos, mejoraremos la oferta en media distancia y, sobre todo, llevaremos a cabo modificaciones en las tarifas para hacerlas más atractivas”, destaca el presidente de Renfe. Así, habrá ”rebajas sustanciales en los precios de las clases Preferente y Club y también mejorará la oferta en la clase Turista”.

Para lograrlo, Renfe ha puesto en revisión los costes asociados a la explotación. Gómez-Pomar pone como ejemplo el contrato de servicio a bordo que, actualmente, presta la italiana Cremonini. “El contrato vence a finales de 2013. Estamos satisfechos con el proveedor, pero modificaremos las condiciones, de tal modo que el cátering se convierta en un servicio a la carta, lo que permitirá también flexibilizar el precio del billete”.

La compañía pública tiene un grado medio de ocupación en los trayectos de alta velocidad del 60%, un porcentaje “que pone de relieve el margen de mejora del negocio”. El grupo prevé un incremento de la demanda en 2013 del 6%, entre otras razones, por la entrada en servicio del AVE hasta la frontera francesa y hasta Alicante. Renfe ya le ha ganado la partida al avión en el corredor entre Madrid y Barcelona “con una cuota de mercado del 52%. El porcentaje supera el 80% en los trayectos hacia Valencia y Sevilla”

La estrategia de Renfe también pasa por intensificar la relación con las agencias de viajes. “Es una relación con la que estamos muy contentos, ya que un tercio de los billetes se venden a través de este canal”. Las comisiones de las agencias se mueven entre el 1% y el 2% en función del volumen de ventas.

El primer ejecutivo de la empresa cree que los primeros interesados en que Renfe dé ese paso son las agencias, pero se trata de una opción compleja. “Hemos iniciado conversaciones con Amadeus pero no tenemos claro en qué nos beneficia la relación entre la comisión de ellos y el retorno para la empresa”.

Liberalización

Antes de julio de 2013, Renfe tendrá que organizarse societariamente en una estructura holding formada por cuatro filiales (viajeros, mercancías, mantenimiento y alquiler de trenes). Los sindicatos, que han convocado huelgas para el 13 y 14 de diciembre, se han apresurado a denunciar la liberalización al enmascarar, en su opinión, una privatización de la compañía que traerá como resultado despidos, algo que niega Gómez-Pomar.

En este contexto, compañías como Bombardier y Alstom han manifestado su interés para formar parte de la nueva filial de mantenimiento, “una buena noticia”, según Gómez-Pomar. En Mercancías, el objetivo de la compañía pública “es sellar alianzas estratégicas con operadores logísticos de gran tamaño”. Entre los candidatos, la alemana Deutsche Bahn o la francesa SNCF, pero también operadores nacionales, según recoge la citada cabecera económica

En viajeros, el Gobierno todavía tiene que definir la regulación y el marco de competencia. Mientras tanto, Renfe trabaja en la constitución de su filial de alquiler de trenes (Rosco), “que contribuirá a reducir las barreras de entrada en un negocio costoso”. Cada tren vale entre 30 y 40 millones de euros y los pedidos se entregan con unos cinco años de diferencia. Varias compañías han contactado con Renfe para conocer las condiciones de Rosco, que nacerá con una cartera de más de 20 trenes. En el sector apuntan que aerolíneas como Vueling o grupos de autobús como Alsa podrían convertirse en competidores de Renfe alquilando su material rodante. “Lo único que exigiremos es que sean empresas solventes”, señala Gómez-Pomar.

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