17 octubre 2012

Nuevos trenes en la línea de La Pobla de Segur

Los dos nuevos trenes de la línea Lleida la Pobla entrarán en servicio en 2014

Noticias EFE El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha anunciado hoy que el próximo viernes licitará la compra de 2 nuevos trenes de ancho ibérico para la línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur, con un coste de casi 10 millones y que comenzarán a funcionar en el 2014.
Según ha informado el departamento, mediante esta licitación se podrá dotar a la línea de nuevo material móvil que mejorará la competitividad del servicio entre las dos poblaciones que une.
El proceso para ampliar el parque móvil de esta línea se inició el pasado mes de marzo. Tres meses después, el Gobierno aprobó un gasto plurianual de 9,4 millones por parte de FGC para la adquisición de estos nuevos trenes, que ahora se licita.
Los nuevos trenes serán de ancho ibérico y de tracción diesel, dado que la línea Lleida-La Pobla no está electrificada. Además, los estarán adaptados a personas con movilidad reducida y permitirán flexibilizar la oferta en función de la demanda, para dar tanto servicio comercial como turístico.
Por lo tanto, FGC podrá operar en la línea bien directamente o bien en régimen de concesión a un operador privado (hasta el momento, FGC no disponía de trenes del ancho adecuado).
Por otro lado, Territorio y Sostenibilidad ha informado con respecto al servicio turístico del Tren de los Lagos, que recorre las Tierras de Lleida hasta los lagos del Prepirineo, que este verano ha registrado una ocupación del 85%, llegando a los cerca de 5.000 visitantes, un 10% más que el 2011.
En esta cuarta temporada, el servicio se ha mantenido también durante los meses de verano, lo cual ha permitido realizar hasta 26 circulaciones entre abril y septiembre, frente a las 21 que se ofrecieron el 2011.
Para el 2013, se prevé ampliar el servicio hasta el mes de octubre, para incrementar el número de circulaciones hasta las 30, y poder llegar a cerca de 5.700 viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario