29 octubre 2012

Obras del Ave a Galicia

Lubián autoriza varias escombreras destinadas a material de las obras del AVE

La Alcaldía rechaza el tránsito de vehículos pesados por el centro del pueblo y culpa a Medio Ambiente de no velar por la salud de los vecinos


ARACELI SAAVEDRA El Ayuntamiento de Lubián tramita la autorización de uso excepcional del suelo para varias escombreras, repartidas por varios puntos del municipio, para albergar los depósitos procedentes de las obras del Trazado de Alta Velocidad, en concreto de la perforación de los túneles.

Las dos primeras ya están en marcha desde el punto de vista de la tramitación administrativa. Lo que está paralizado, por el momento, es el vertido de materiales en el término local de Lubián, al no autorizarse el camino hasta el enclave en una de las laderas del parque eólico de Lubián, y evitar el traslado de tierras hasta Gudiña.

El alcalde del municipio, Felipe Lubián Lubián, ha dejado claro que «no permitiré el paso de camiones durante cuatro años ininterrumpidamente por el centro del pueblo, de día y de noche, porque supone un riesgo claro para los vecinos y en esos cuatro años con toda probabilidad ocurrirá alguna desgracia». El representante municipal responsabiliza a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «de velar por la salud de los ciudadanos que tengan que aguantar cuatro años ver pasar camiones todos los días por puerta de su casa». Medio Ambiente, dice, «también está pare defender la vida de una especie en extinción, que es hombre de estas tierras». Hasta el momento no está autorizado ni el arreglo del camino ni el tránsito por el camino ganadero por el que el Ayuntamiento pretendía desviar la circulación de camiones pesados y alejarlo del casco urbano. Este camino se usaba para el tránsito de ganados desde Lubián a la zona de la sierra de Porto.

Una de las zonas solicitadas para el vertido de tierras es el antiguo basurero y escombrera, en la carretera de Lubián a Hermisende, clausurado, pero que se ha continuado usando. «Lo del escombro de la construcción es un desastre en los pueblos. Nosotros nos lo tendremos que comer», así trasladó el alcalde Felipe Lubián, el malestar municipal y vecinal por los problemas para retirar los vertidos de escombro y los expedientes sancionadores abiertos a la Alcaldía por este motivo. Unas sanciones contra las que se ha presentado recurso por parte de la municipalidad.

Una de las licencias ambientales solicitadas es para la nivelación de una finca, del polígono 2, para depósito de tierras. El promotor es la UTE AVE Lubián - Túnel de la Canda, conforme a la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Está abierto el periodo de información pública durante diez días para recibir alegaciones de los afectados. Dado que el depósito de tierras se halla inmerso en una parcela de una gran extensión se justifica la imposibilidad de la notificación particularizada a cada uno de los vecinos inmediatos, por lo que la notificación se realiza de manera generalizada.

La segunda licencia ambiental solicitada corresponde también a la nivelación de la finca polígono 1, con el depósito de tierras. El promotor es la Unión Temporal de Empresas AVE Lubián - Túnel de la Canda. Como en el caso anterior, está abierto el plazo de exposición para alegaciones de 10 días, y también la notificación se realiza de manera generalizada a todos los colindantes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también tramita otra solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y la correspondiente licencia urbanística y ambiental para la nivelación de las fincas con depósito de tierras, promovida por UTE AVE Lubián- Túnel de la Canda. Es una nueva escombrera destinada al material del AVE. El expediente queda sometido a información pública durante un plazo de veinte días en las dependencias municipales, a efectos de formular observaciones y alegaciones por parte de los afectados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario