11 octubre 2012

Proyecto de reapertura de las Minas del Marquesado

El proyecto de reapertura de las Minas de Alquife contempla nueve alternativas para exportar por mar

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - 
   El proyecto de reapertura de las Minas del Marquesado, en El Alquife (Granada) por parte de la firma la firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding, contempla nueve alternativas para el transporte y destino del mineral por mar, de las que ocho dan salida de la materia prima a través de puertos almerienses y una lo hace a través del puerto de Motril (Granada), sin bien el documento aboga por transportar el mineral hasta el Puerto de Almería por ferrocarril ya que "presenta menor coste económico, además de menor coste social y ambiental".
   La memoria resumen del proyecto de reapertura, consultada por Europa Press, expone entre sus alternativas la salida del mineral por los puertos de Almería, Carboneras, Garrucha y Motril, ya sea a través de ferrocarril o por carretera, o incluso, una forma combinada de estas como es el caso de transportar el mineral en ferrocarril hasta la estación de Huércal-Viator y, desde allí, hacerlo por carretera.
   No obstante, el análisis de la compañía invita a usar el transporte por tren hasta el muelle de Pechina del Puerto de Almería, sistema por el que apunta que los principales impactos relacionados con el método de transporte son los derivados del "incremento potencial de las afecciones acústicas en las zonas pobladas que estén próximas a la vía".
   Esta solución para la descarga de los trenes, almacenamiento de mineral y carga de barcos parte de la ejecución ya efectuada del soterramiento de la estación de ferrocarril y el ramal al puerto almeriense, aunque observa una alternativa en caso de que las obras no estén ejecutadas que pasa por "descargar el mineral en la estación actual y posterior transporte por cinta transportadora subterránea hasta el nuevo silo de almacenamiento del puerto".
   Esta alternativa "conllevaría un mayor impacto por cuanto requiere su construcción desde cero, mientras que la primera --el ferrocarril soterrado ya hecho-- consiste en aprovechar una infraestructura existente, si bien en funcionamiento no se encuentran diferencias ambientales significativas entre ambas", según el documento.

33 BARCOS AL AÑO

   Las operaciones de la compañía contemplan la salida por las instalaciones portuarias almerienses de un barco cada diez días con 120.000 toneladas de concentrado, lo que suponen unos 33 barcos anuales. Para ello, explica que se prevé la carga de vagones cerrados tipo tolva con techo basculante y descarga inferior que viajarían hasta las instalaciones portuarias en un tiempo estimado de dos horas y 15 minutos.
   El número de trenes que discurrirían por la línea Linares-Almería es de diez al día, de forma que, para ello, se prevé rehabilitar el ramal de la mina dado que ha sido objeto de actos vandálicos y carece de tendido eléctrico. Esta línea atravesaría la ciudad de Almería, llegando "a unos escasos 200 metros de la línea de costa".
   Cada tren, de 340 metros de longitud, contaría con 23 vagones de 52,6 toneladas de carga máxima, de modo que cada ferrocarril llevaría del orden de 1.200 toneladas de concentrado, esto son, unas 12.000 toneladas por día. Una primera estimación de la flota necesaria estaría compuesta por seis locomotoras de la serie 235 y 132 tolvas, junto con tres tractores de maniobras, dos en la terminal de la mina y uno en el puerto. La longitud del trayecto hasta el puerto es de 96 kilómetros.
   En cuanto a la descarga del mineral, se parte del soterramiento hasta el puerto, de forma que la línea de ferrocarril discurriría en superficie a la hora de llegar a la estación de descarga de vagones, en el muelle de Pechina. En este punto, los vagones descargarían el mineral de dos en dos a unas tolvas situadas sobre una cinta transportadora que alimentaría el silo de almacenamiento. Esta a su vez, alimentaría una pluma cargadora de barcos.

NUEVAS INSTALACIONES

   La memoria de actuaciones contempla la creación de nuevas instalaciones en el espacio portuario, de forma que el cargadero de mineral se situaría al este del parque de almacenamiento, que albergaría una capacidad equivalente a la de dos barcos completos en previsión de una posible parada de la planta de tratamiento o un problema en la red de transporte.
   Una vez que el tren llegara a puerto, sus vagones descargarían "dentro de una estructura cerrada" sobre unas tolvas preparadas que alimentarían una cadena de cintas que lleva el concentrado hasta un almacén. Tras un proceso de acopio, la carga de barcos se realizaría al sur del silo de almacenamiento, donde el atraque es a mar abierto.

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