09 octubre 2012

Renfe reducirá gastos en 288 millones

Renfe reducirá gastos en 288 millones de euros y su endeudamiento en 221 millones al cierre del presente ejercicio

Se compromete a seguir trabajando en esta línea en 2013, año para el que se prevé un aumento de viajeros

NEXOTUR.com / Renfe alcanzará una cifra de negocio de 2.168 millones de euros en 2013, año en el que el tráfico de viajeros experimentará un aumento gracias a las nuevas líneas de Alta Velocidad. No obstante, la deuda de la compañía ferroviaria podría aumentar al absorber FEVE, después de reducirse en 221 millones este año.
Renfe prevé cerrar 2013 con un incremento de los ingresos del 6,8% y una reducción del gasto del 5%, obteniendo un resultado negativo de 172 millones de euros. Así lo ha detallado el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, en su presentación en el Congreso de los Diputados de los presupuestos para 2013, ejercicio en el que la compañía ferroviaria absorberá parte de la actividad de FEVE, se reorganizará en cuatro sociedades y acometerá un plan de ahorro del gasto para reducir su endeudamiento. Será el primer año del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
En 2013, su cifra de negocio alcanzará los 2.168 millones de euros. Renfe prevé un aumento de la demanda y de los ingresos en el transporte de viajeros, principalmente por la puesta en servicio de la alta velocidad entre Albacete y Alicante y entre Barcelona y la frontera francesa, y por la mejora de la gestión activa de dicha demanda como resultado de la aplicación de técnicas de flexibilización de precios.
Renfe continuará trabajando en su plan de contención del gasto, que ascenderá a 2.598 millones de euros, y mejora de la eficiencia, por lo que el único incremento de gasto admitido será el asociado a los cánones ferroviarios. Al finalizar 2013, el gasto de Renfe se habrá reducido un 15% respecto a 2011, año en el que se situó en 3.088 millones de euros.
En su presentación, Gómez-Pomar ha destacado que 2012 va a ser el primer año en el que se produzca una disminución de la cifra de endeudamiento Renfe Operadora (en 221 millones de euros) desde su creación en 2005, con una reducción del gasto de 288 millones frente a 2011. Además, reafirma su compromiso de seguir trabajando en esa línea en 2013, pese a que la integración de FEVE supone asumir una deuda de 130 millones de euros.
Viabilidad de las infraestructuras que no generan rentabilidad
El presidente de Renfe ha vuelto a insistir en las implicaciones a corto plazo de la aplicación del Real Decreto-ley 22/2012 que establece el 31 de diciembre de 2012 como fecha límite para que el Ministerio de Fomento eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre al viabilidad de las infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad económica o social. Con estas medidas se busca racionalizar la prestación de servicios de media distancia adaptándolos a la realidad económica actual.
En definitiva, Gómez-Pomar ha remarcado que 2013 será "un año complicado", en el que "el sistema ferroviario debe volver a demostrar que es capaz de gestionar el cambio que se le exige".  "Estamos trabajando para que Renfe mantenga su condición de operador público de referencia e incluso llegue a convertirse en un operador relevante a nivel internacional", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario