16 noviembre 2012

Eusko Tren quiere viajar a Uruguay

Eusko Tren, interesada en asociarse con la empresa uruguaya de ferrocarriles

Noticias EFE
Eusko Tren ha mostrado su interés en lograr un acuerdo de asociación con la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE) y ha presentado un plan de inversión al Gobierno del presidente José Mújica, han confirmado hoy fuentes oficiales.
La posibilidad de avanzar en un convenio iba a ser analizada durante la visita oficial que tenía pesando realizar la próxima semana Mújica a España y que incluida estancias en Bilbao y San Sebastián, pero que hoy fue suspendida por problemas de salud del mandatario.
Eusko Tren "ha manifestado su interés de asociarse con AFE" y sus autoridades "ya han tenido encuentros con varios funcionarios uruguayos", ha destacado a Efe el presidente de la Administración de Ferrocarriles de Estado, Jorge Setelich.
La propuesta presentada por la empresa vasca es para una "asociación estratégica" e incluye una "primera inversión importante para infraestructura", ha agregado, aunque no ha dado detalles sobre montos.
Directivos de la empresa vasca han analizado toda la situación de AFE, "conocen su realidad" e incluso "han tenido contacto con el sindicato de trabajadores".
El plan presentado "es bastante amplio e incluye detalles de la asociación, capacitación y otros pero está condicionado a una contrapartida del Gobierno", ha agregado.
Eusko Tren aspira a compartir ganancias con el Estado uruguayo en caso de que el negocio sea rentable, pero también repartir las pérdidas sin "los resultados no son los esperados" y esa posibilidad, aparentemente, no seduce a algunos funcionarios de la administración de Mújica.
AFE "no puede generar alianza estratégica por sí sola", ha agregado su presidente, tras reconocer que se necesitan "inversiones importantes" y "con visión a largo plazo" para que el ferrocarril uruguayo vuelva a ser "económicamente rentable".
Actualmente el servicio se limita básicamente a cargas y con pocas frecuencias debido a las malas condiciones de las vías.
Setelich ha destacado, sin embargo, la "inmensa potencialidad" que tiene el servicio de ferrocarril en Uruguay, especialmente para el transporte de madera, cemento, granos y contenedores, entre otros.
En la actualidad AFE "no puede cubrir con toda la demanda que recibe" y se está analizando realizar una inversión de entre 9 y 15 millones de dólares para adquirir vagones capaces de transportar cargas de mayor volumen.
Ha dicho que desde el exterior "se ve con mayor claridad" las posibilidades que ofrece Uruguay para inversiones en transporte de cargas debido a los "importantes negocios" que se están concretando en los sectores de la madera, minerales y agricultura, entre otros.
Además de la propuesta de Eusko Tren, empresas de China, Corea y Brasil también se han interesado por impulsar algún tipo de acuerdo con AFE o directamente invertir en el servicio del ferrocarril.

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