19 noviembre 2012

IU ha reclamado que reponga el servicio nocturno en Monzón

IU pide la parada del Tren Estrella Costa Brava en Monzón y Binéfar y la apertura nocturna de la estación montisonense

Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que se dirija al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón y a Renfe para que el Tren Estrella Costa Brava pare en esa estación y en Binéfar.

 
EUROPA PRESS. 19.11.2012
Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que se dirija al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón y a Renfe para que el Tren Estrella Costa Brava pare en esa estación y en Binéfar.
El portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de IU en las Cortes de Aragón y coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha hecho esta reclamación al Ejecutivo PP-PAR a través de una proposición no de ley, ha informado IU en un comunicado. Según Aso, el cierre nocturno de la estación de Monzón "ha sido un recorte más en los servicios ferroviarios de la zona", para indicar que "la finalidad de nuestra propuesta es que la que la zona oriental de la provincia de Huesca cuente con una comunicación directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa".
Aso ha registrado la proposición no de ley ante la "larga y continua" demanda de las comarcas de la zona oriental de la provincia de Huesca, con Monzón a la cabeza, "de unos mejores servicios de ferrocarril convencional". En este sentido, el diputado de IU ha recordado que "la apuesta política del PP y del PSOE por el AVE dejó sin servicios buena parte de estas comarcas".
El ejemplo que, a su juicio, pone de relieve el "recorte ferroviario" que sufre la zona oriental altoaragonesa es que en la pasada huelga general, "ni tan siquiera se marcaron servicios mínimos, cuestión que no sucedió en otras líneas por las que circulan trenes regionales", ha apuntado Aso.
En cuanto al tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère, Aso ha tachado de "tomadura de pelo" para la zona oriental de la provincia que, "sabiendo nuestros gestores políticos en Madrid y Aragón que estas zonas piden al menos una conexión con Madrid y Barcelona, un tren convencional que pasa por Monzón y Binéfar y podría ofertar este servicio, no pare dando este uso a los ciudadanos".
Aso atribuye este hecho a la apuesta "tanto del Gobierno central del PP como el anterior del PSOE por el AVE, un tren muy caro para el ciudadano medio que ha desvertebrado el territorio" y cuya construcción "tuvo y tiene un coste elevadísimo que hay que amortizar, para lo cual, en las zonas que no pase el AVE, cuantos menos trenes mejor para desviar pasajeros al AVE y poder ir amortizando el mismo".

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