11 noviembre 2012

Proyecto del tren a Langosteira

Fomento se plantea pedir ayuda a Europa para la conexión por tren con Langosteira

| 11 Noviembre 2012 Aprovechando la presencia de la ministra de Fomento, una vez más, los periodistas se interesaron por los avances en la conexión por tren a Langosteira y, por primera vez, Ana Pastor confirmó que el Gobierno podría solicitar ayudas a la Unión Europea para financiar este enlace, gracias a la categoría de puerto nodal que tiene A Coruña en la red europea de transportes. “Estamos trabajando por que los grandes proyectos de infraestructuras puedan estar contemplados en lo que son las redes de infraestructuras financiadas por fondos europeos”, declaró la responsable, que habló además, de defender “en las redes transeuropeas de transportes la presencia de todos nuestros puertos”.
“Para nosotros –el tren a Langosteira– es un proyecto prioritario”, volvió a insistir la ministra, aunque desde su última visita al Puerto Exterior no se han registrado avances en el mismo, que sigue en estudios previos.
“Seguimos trabajando para que el Puerto Exterior tenga carga de trabajo, tenga una instalaciones cada vez mejores, se ha hecho un esfuerzo importante, y tenga mejores comunicaciones”, aseguró la ministra, que recordó además que la Ley de Presupuestos aún está en el Parlamento y, de hecho, ella intervendrá el martes en el pleno para aclarar las inversiones de su departamento.

previsiones
Las cuentas para 2013 solo reservan 50.000 euros para el enlace por tren –y 500.000 euros para 2014–, que solo llegarán para financiar más estudios previos, pero se duda de que las obras se puedan iniciar el próximo año. Por tanto, como muy pronto, el tren llegaría a Langosteira en 2017, según reconoció en varias ocasiones el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y eso, en el caso de contar con el máximo respaldo presupuestario de ahora en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario