21 noviembre 2012

Solicitan la conexión ferroviaria del aeropuerto alicantino

Ineca pide conectar El Altet al tren

Un informe señala al aeropuerto entre los «peor conectados» del arco mediterráneo

 

Día 21/11/2012
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha solicitado al Ministerio de Fomento que licite la conexión ferroviaria con el aeropuerto alicantino de El Altet, al considerar que es «uno de los aeródromos turísticos del Mediterráneo peor conectado» y el único, junto a Marrakech (Marruecos), que no tiene acceso en tren, según informó ayer entidad.
El presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, aseguró que la inversión de 170 millones de euros que Fomento presupuestó para esta infraestructura ferroviaria, «y que después retiró de las inversiones estatales» de 2011 y del presente año, «tiene un coste muy moderado y su rentabilidad está sobradamente garantizada».
Rocamora realizó estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones del estudio titulado «Las comunicaciones de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo: una comparativa con el aeropuerto de El Altet», acto que también contó con la asistencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez. En su intervención, Jiménez recordó que Alicante tiene «un aeropuerto sin terminar en la cuarta provincia de España» y, en la misma línea que el dirigente de Ineca, reclamó esta unión ferroviaria «porque además se trata de inversiones sostenibles».

Estudio comparativo

El estudio, realizado por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Armando Ortuño, ha analizado 10 aeropuertos nacionales y otros tantos extranjeros del arco mediterráneo y de similares características a las de El Altet. Así, señala que de los 20 recintos estudiados, Alicante tiene «el peor» aeropuerto europeo conectado con su territorio. El informe analiza todos los aeropuertos europeos y establece que el umbral a partir del cual este tipo de infraestructura debe contar con servicio ferroviario es de seis millones de pasajeros, y El Altet sumó más de nueve el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario