16 noviembre 2012

Simulacro de emergencia en la terminal de León

Simulacro de emergencia en la terminal de contenedores de León para la mejora de la seguridad

LEÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado un simulacro técnico de emergencia en la terminal de contenedores de León en el marco del Plan de Acción 2012 de Protección Civil diseñado por la empresa para la mejora de la seguridad en sus instalaciones y servicios.
   Según ha explicado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los objetivos del simulacro han sido comprobar la capacidad de respuesta ante una emergencia de los equipos internos de Adif, su coordinación con los medios de ayuda externa y la operatividad del Plan de Autoprotección de la terminal.
   El simulacro ha comenzado a las 11.00 horas y ha tenido una duración de 20 minutos. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior. Según Adif, el ejercicio ha transcurrido de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
   En concreto, en el supuesto realizado se ha detectado la salida de humo de uno de los contenedores situado en altura en la playa de la terminal, cargado con artículos de papelería y ubicado junto a otro contenedor que almacenaba azufre líquido inflamable.
   Al no poder sofocar el incendio con los medios disponibles en la instalación, los empleados de la terminal han solicitado ayuda externa, al tiempo que retiraban el contenedor cargado de azufre líquido de las proximidades de la zona afectada por el incendio.
   En la simulación, el humo originado afectaba a las vías generales, por lo que, de forma ficticia, se procedía al corte de circulación por dichas vías, como hubiera ocurrido en el caso de una emergencia real. A efectos prácticos, sin embargo, el ejercicio simulado no ha afectado en ningún momento a la circulación ferroviaria.
   En el simulacro han participado, como medios de ayuda externa, Bomberos, Emergencias 112 y Protección Civil del Ayuntamiento de León, y Policía Local.
   Con este simulacro se ha comprobado el tiempo de respuesta ante la incidencia, valorándose la actuación de los responsables ante situaciones de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones, a la vez que se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados.
   La última fase del simulacro se ha centrado en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio plan de emergencias de Adif.

TERMINAL DE CONTENEDORES DE LEÓN
   La terminal logística de León Contenedores está ubicada al sur de la estación de León, junto a la línea convencional Palencia-A Coruña. Se trata de una instalación ferroviaria que posibilita el intercambio modal y la carga y descarga de mercancías, así como la ordenación y estacionamiento de trenes y vagones.
   Además, en su condición de Área de Estacionamiento para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, posibilita las paradas necesarias en las operaciones de transporte, la estancia en el contenedor antes, durante y después del viaje y la estancia temporal intermedia de estas mercancías durante la transferencia entre modos de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario