28 noviembre 2012

Vigo y Oporto en 2 horas en 2014

Vigo y Oporto estarán conectados por tren en poco más de 2 horas en 2014

EFE 
Las ciudades de Vigo (Galicia) y Oporto (Portugal) estarán conectadas por línea ferroviaria convencional en 2 horas y quince minutos en 2014, una vez se electrifique la línea.
Esta es la previsión que contempla la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet), constituida este martes en Baiona (Pontevedra) y que es el lobby europeo de frontera de mayor tamaño, integrado por quince entidades.
En declaraciones a Efe, el presidente del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y secretario general de Riet, Xoán Vázquez Mao, ha resaltado que existe el "compromiso" para esta conexión ferroviaria tanto del Gobierno luso como del español.
Así, ha recordado que el Ejecutivo luso de Passos Coelho tiene previsto para sus presupuestos de 2013 una partida de 40 millones para electrificar el tramo entre Nine y Viana do Castelo, al norte de Portugal.
Además, Mao ha explicado que, en el lado gallego, faltan tan sólo unos pocos kilómetros por electrificar.
"Una vez electrificado, señalizado y racionalizadas las paradas, el tren Vigo-Oporto actual --sin cambiar de unidades-- puede pasar de las tres horas y cuarto que dura el viaje actualmente a dos horas y cuarto, posiblemente en 2014", ha augurado.
Asimismo, ha explicado que, de forma paralela, se busca un acuerdo para pedir fondos europeos para el periodo 2014-2020, que permitan la "remodelación definitiva de las líneas", de modo que se pueda viajar por tren de esta ciudad gallega a la segunda urbe portuguesa con tiempos de viaje de "entre una hora y cuarto y una hora y media".
Mao ha detallado que la Riet pretende convertirse en un "interlocutor" en las cumbres Ibéricas sobre asuntos como la implantación de los sistemas de telepeaje en las autovías lusas o la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, así como participar en la configuración de las agendas de las mismas.
El conjunto de entidades empresariales que pasan a formar parte de la Riet representan a más de 210.000 empresas afiliadas a las distintas organizaciones, de todos los tamaños y sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario