28 diciembre 2012

Adif cederá a empresas privadas sus aparcamientos y fibra optica

Adif arranca el proceso para ceder a empresas privadas la gestión de la fibra óptica y aparcamientos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Adif ha arrancado el proceso por el que cederá a empresas privadas la gestión y explotación "a largo plazo" de su red de fibra óptica y de sus aparcamientos, concesiones por las que la sociedad prevé obtener unos 500 millones de euros.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la selección y contratación de firmas que le asesoren en cada uno de estos dos procesos, contratos que supondrán un importe total de 895.400 euros.
En concreto, se trata de los contratos de prestación a Adif de "asistencia técnica, divulgación y colaboración en el proceso de licitación para adjudicar, en régimen de cesión de derecho de uso y explotación a largo plazo" de la red de fibra óptica de la empresa, por un lado, y de los aparcamientos, por otro.
Según los pliegos de los contratos de selección de asesores, a los que tuvo acceso Europa Press, las empresas interesadas en hacerse con estos trabajos cuentan con plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar a Adif sus ofertas.
En cuanto a los importes, el asesoramiento de la concesión de la fibra óptica se licita por 471.900 euros, y el correspondiente a los aparcamientos, por 423.500 euros. GENERARA UNOS 500 MILLONES.
Adif prevé obtener unos 500 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2013 con la cesión en concesión a la iniciativa privada de estos dos activos.
La sociedad que preside Enrique Verdeguer confía en lograr el grueso de este importe de la red de fibra óptica, una de las 'joyas de la corona' de Adif, dado que se trata de un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas.
En cuanto a los aparcamientos, están ubicados en las principales estaciones de tren y, según datos de la compañía, suman unas 15.200 plazas para vehículos.
Adif enmarca esta operación en su estrategia de poner en valor todos aquellos activos "no directamente relacionados con la actividad ferroviaria", con el fin de centrar "todos sus esfuerzos" en su función principal; la construcción, mantenimiento y explotación de líneas de tren.

fuente:  http://www.finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario