19 diciembre 2012

Fomento adaptará el Corredor Mediterráneo al ancho AVE

El Corredor Mediterráneo se licitará en el primer trimestre del 2013 por 1.400 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que en el primer trimestre de 2013 estarán licitadas las obras para implantar el ancho internacional UIC --estándar-- en el Corredor Mediterráneo, que contarán con una inversión de 1.400 millones de euros.

Acompañada por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, Pastor ha indicado en Castellón, durante la presentación de este proyecto que abarca desde la frontera francesa hasta Murcia y Cartagena, que estas obras estarán ultimadas hasta Valencia y Castellón en 2015 y hasta Alicante en 2016.

Además, ha señalado que el Gobierno solicitará financiación europea, por lo que el proyecto se presentará tanto a los fondos comunitarios de 2013 como de 2014 y se demandará financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Pastor ha destacado que el proyecto del Corredor Mediterráneo es el "mejor ejemplo" de que España "tiene futuro y oportunidades" y que el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento contempla este proyecto como "el más importante para la competitividad española".

Ha recordado que cuando llegó al Ministerio uno de los proyectos "fundamentales" era el Corredor Mediterráneo, pero -ha aclarado- "sólo me encontré con ideas y ni un solo documento técnico", por lo que "nos pusimos manos a la obra". Al respecto, ha señalado que el Corredor Mediterráneo ha supuesto el 22,4 por ciento del presupuesto de 2012 y el 23 por ciento del de 2013.

"SE NECESITA MAS"
La ministra ha asegurado ser consciente de que "se necesita más", pero ha señalado que el Gobierno tuvo que asumir una deuda de 40.000 millones de euros del Ministerio de Fomento, y su "primera obligación" es "pagar lo que debemos y, también mejorar el transporte y la política de vivienda", aunque ha aclarado que "no está siendo nada fácil".

Según ha subrayado, el arco mediterráneo es "clave y estratégico para el futuro, y en esa posición estratégica están los puertos como auténticos nodos logísticos". En este sentido, la ministra ha destacado que, cerrado el mes de octubre, Puertos del Estado tiene unos beneficios que rondan los 200 millones de euros y han llegado a los puertos españoles casi 400 millones de toneladas, "lo que indica que hay un elemento de la economía española que está mejorando", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a la conexión ferroviaria sur al Puerto de Castellón, cuyo estudio informativo ya está elaborado, y ha anunciado que se someterá a información pública en febrero de 2013.

Por otro lado, Pastor ha reseñado que el Ministerio de Fomento se ha centrado en el transporte ferroviario "como elemento de futuro", por lo que -ha afirmado- "fomentamos que la logística funcione bien y sea el pilar de la cadena del transporte". Al respecto, ha anunciado que a principios de 2013 se creará una unidad especializada de logística que coordinará todos los modos de transporte.

"Habrá un grupo de expertos, donde habrá representantes de todos los sectores industriales y empresariales de nuestro país para construir, entre todos, un mapa logístico y ser capaces de que España, por su posición estratégica, sea de verdad un nodo logístico", ha apuntado.

AGRADECIMIENTO DE FABRA
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, por su parte, ha agradecido a la ministra su "compromiso" con una infraestructura "fundamental para nuestro crecimiento y para nuestros empresarios, que nos piden las infraestructuras adecuadas para sacar adelante sus proyectos".

Fabra ha recordado que la Comunitat Valenciana "ha luchado mucho por el Corredor Mediterráneo", y ha recordado que este martes ha sido aprobada en una comisión europea la incorporación del aeropuerto de l'Altet a esta infraestructura básica dentro de las redes prioritarias de la Unión Europea. "Hemos hecho esto porque lo que buscamos es que España, y especialmente la Comunitat, sea la plataforma de referencia logística de toda Europa", ha dicho.

El presidente de la Generalitat ha brindado su colaboración a la ministra "para generar esperanza, ilusión e infraestructuras", y ha añadido que en la Comunitat "hay magníficos empresarios que están dispuestos a poner todo su potencial, su conocimiento y producción a disposición de Europa en el menor tiempo y al menor coste".

Finalmente, la consellera de Infraestructura, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, ha destacado ante los medios de comunicación el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una "infraestructura fundamental" para la Comunitat Valenciana y para España, "por la que hemos luchado desde la Generalitat valenciana, toda la sociedad civil y empresarial valenciana y muchas otras comunidades autónomas".

PROYECTO DE ANCHO UIC
Pastor ha destacado que el proyecto de ancho UIC del Corredor Mediterráneo actúa sobre 569,6 kilómetros de vía, implantando un tercer carril y cambiando el ancho ibérico al ancho internacional. Supondrá construir 13 aparcaderos de 750 metros de longitud y contará con una inversión de 1.400 millones de euros.

Según ha indicado, en el proyecto se ha visto la compatibilidad de los tráficos de trenes de cercanías, regionales, los de ancho ibérico que sigan funcionando y las mercancías en ancho internacional, y ha añadido que se intentarán "minimizar" las afecciones a las líneas ferroviarias, de tal forma que, cuando haya que alterar el transporte ordinario, habrá "siempre" un transporte alternativo.

Respecto a la situación de los diversos tramos, la ministra ha destacado que Castellbisbal-Tarragona tendrá una inversión estimada de 416,6 millones de euros, se actuará sobre 97 kilómetros, y se dará acceso en ambos anchos al Puerto de Tarragona y a sus petroquímicas. Las obras se licitarán a principios de 2013.

El tramo Tarragona-Vandellós-Castellón-Valencia-Almussafes consta de 278,6 kilómetros y tiene una inversión de 891 millones de euros. Las obras se licitarán en el primer trimestre de 2013 y estarán ultimadas en 2015. Pastor ha aclarado que, con estas actuaciones, se obtendrá un ahorro de tiempo, que, según el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, permitirá recorrer Madrid-Castellón en dos horas y 20 minutos.

Entre La Encina-Alicante se actuará en un tramo de 64,5 kilómetros, se invertirán 160 millones de euros y la redacción del proyecto se terminará a mediados del 2013, por lo que las obras estarán finalizadas en 2016. Finalmente, el tramo Alicante-San Isidro-Murcia-Cartagena se compone de 129 kilómetros y contará con una inversión de 244,23 millones de euros. Los proyectos de este tramo estarán terminados a finales de 2013 y las obras finalizarán en 2016.

fuente:  http://www.elperiodicomediterraneo.com

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