29 diciembre 2012

Lo más caro, la aldea (opinión)

La hermosísima estación de Puebla de Sanabria

Lo más caro, la aldea


José de Cora


Pienso en ese usuario de Renfe que vive en Puebla de Sanabria, que paga 11 euros para ir a Ourense y que necesita que todos nosotros pongamos de nuestro bolsillo otros 371 euros para que el traslado sea posible.
Él y otros ciudadanos como él, afectados por una deficiente relación entre el billete que paga y el precio real del servicio dejarán de ser una pesada carga para las arcas del Estado, porque sencillamente la compañía eliminará unos treinta recorridos deficitarios.
La supresión se anuncia con la garantía de que todos los afectados no perderán la comunicación con los destinos que venían utilizando, sino que ésta se realizará con trenes de largo recorrido o con autobuses. Todo supondrá un ahorro de 25 millones de euros en el 2013 y el doble a partir del año siguiente, por lo cual, de cumplirse lo que se anuncia, el plan no tendría más que parabienes.
La pega no viene del plan, que se ajusta a los tiempos y a la necesidad del servicio, sino de todos los planes que coadyuvan desde tiempos inmemoriales a concentrar la población española en las ciudades y en las principales poblaciones, con un desprecio digno de mejor causa por todo lo que significa la villa, el pueblo, la aldea, el campo, el villorrio, el caserío, la adehuela y el lugarejo, donde realmente se alcanza la calidad de vida porque es allí donde es más fácil que todo exista en las dimensiones que tenemos por humanas, lejos de metros atestados, de pasajeros mulhumorados, contaminación concentrada, macrobotellones, atascos interminables, madrices-arenas de las narices, manifestaciones multitudinarias, cortes de tráfico, apretujones, horarios caníbales y otras lindezas que la masificación convierte en muy baratas y muy dañinas. Coste por individuo. 0,003. Reciba desde aquí nuestra más sincera felicitación de Pascuas ese ciudadano de Puebla de Sanabria, que nos costaba 371 euros, él sí que vive.

fuente http://bitacoradecora.galiciae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario