16 diciembre 2012

Los regionales en la provincia de Ourense en el aire

¿Pasajeros al tren?

Fomento baraja reducir servicios regionales en Ourense en el 2013

El mapa de líneas de trenes regionales en la provincia de Ourense está en el aire. La aplicación, a partir del 2013, de una nueva normativa europea sobre los servicios ferroviarios de cercanías hace que a escasos días para que termine el año todavía no se conozca si se suprimirá alguno de los servicios regionales que se prestan en Ourense. Entre las que corren más peligro está la línea a Puebla de Sanabria, cuyos tráficos de viajeros hacen casi inviable su continuidad.
Otra de las incógnitas es saber que pasará con la línea regional entre Ourense y Santiago, una vez en marcha la de alta velocidad que une ambas ciudades desde hace un año. El notable incremento de usuarios en este servicio ha sido directamente proporcional al descenso en el uso del servicio con paradas, que tiene un precio más asequible pero que no puede competir con el Avant en duración del viaje.
La decisión todavía no está tomada, según confirmaron fuentes de Renfe. Advierten además que la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros que, a propuesta de Fomento, tendrá que aprobar antes de que termine el año el «listado de servicios que pasarán a englobar la relación de obligaciones de servicio público». Hasta entonces no se podrá conocer el futuro mapa de trenes regionales en la provincia. A la espera de esa decisión, en la página web de Renfe se mantiene la oferta de trenes de cercanías que había hasta ahora. En el caso de la conexión entre Ourense y Santiago, los viajeros cuentan con seis frecuencias de ida en Avant, cuyo viaje tiene una duración de 38 minutos por un precio de 15,20 euros. Si se busca algo más económico a costa de aumentar el viaje, las posibilidades se reducen a tres regionales que tienen un precio de 9,30 euros y el viaje una duración de casi dos horas.
Más complicada es y seguirá siendo la conexión con Vigo, ya que en el mejor de los casos el viaje tendrá una duración de una hora y 48 minutos con un precio de once euros.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario