29 diciembre 2012

Nueve servicios menos en Castilla y León

Fomento prevé eliminar nueve trenes de media distancia

Día 29/12/2012
El último Consejo de Ministros de 2012 aprobó ayer el listado de «servicios de transporte ferroviario de media distancia que serán financiados por el Gobierno» a partir del próximo año y que se han replanteado con el objetivo de lograr «ahorrar» hasta 51 millones de euros anuales de costes directos dentro de tres ejercicios. Por el camino de la «racionalización de gastos» se quedarán nueve trenes que circulan por Castilla y León y que no cumplen con los requisitos fijados por el Ministerio de Fomento para optimizar recursos. Se prevé que trenes de larga distancia puedan prestar cobertura a los usuarios afectados y que en los trayectos que sea necesario se sustituya con transporte en autobús. Además se abre la puerta a mantener algunos servicios a partir de criterios de conexión y vertebración territorial. El plazo para la reorganización acaba en junio. El texto aprobado por el Consejo de Ministros deja abierta la opción de que las comunidades autónomas formalicen un contrato con Renfe para atender las líneas de especial interés, siempre y cuando asuman la financiación del déficit de explotación.
Ni la conexión regional que une Salamanca con Ávila, ni la de Valladolid con Medina del Campo, ni la conocida como Valladolid-Palencia-Burgos aparecen entre las líneas «intracomunitarias» que están amparadas por la próxima financiación del Estado. También se excluyen del plan elaborado por el departamento de Ana Pastor las conexiones de Valladolid con Reinosa, la de Puebla de Sanabria con Orense y la de Miranda de Ebro con Logroño. Igualmente en el aire, el servicio de Madrid con Ávila y con Segovia, y Guadalajara con Arcos de Jalón.
Los datos utilizados como referencia parten de un estudio realizado por Ineco, la sociedad de ingeniería dependiente del Ministerio, para conocer la ocupación y rentabilidad de las líneas. De este informe se desprenden porcentajes de aprovechamiento de plazas por viajero y kilómetro «pírricos». En la Comunidad, la media de los servicios internos se sitúa en un 11,3%, lejos del 15% marcado por Fomento para «estudiar» su viabilidad. El que diariamente une Salamanca con Ávila apenas logra un aprovechamiento del 5,5% y «compite» con otros trenes de Madrid en condiciones similares. Parecidas circunstancias vive la Valladolid-Medina del Campo, con un aprovechamiento del 12,6%. El tren que enhebra Valladolid con Palencia y Burgos también desaparecerá (6,9%), cubierto el recorrido por el Media Distancia a Zaragoza o los Intercity a Barcelona e Irún. Entre los servicios intercomunitarios, la reorganización de Fomento suprime la obligatoriedad de otros cinco trenes. Desaparecería la conexión de Valladolid con Reinosa (6,2%), garantizada con el mantenimiento de la línea a Santander. También se cerraría el tren de Puebla de Sanabria a Orense (4,2%), que tiene una cobertura de 2,9% y supone al Estado un coste de 1,2 millones de euros, con un balance que añade a los 11,10 euros que paga cada viajero un sobrecoste de 371 euros para el erario público. Se prevé la desaparición del servicio entre Miranda de Ebro y Logroño (12,7%) y el de Guadalajara con Arcos del Jalón (6,7%). Por último, se eliminarían las líneas convencionales que unen Madrid con Segovia, que cuenta con los recorridos de alta velocidad, y con Ávila.

Moción en El Espinar

Las reacciones no se han hecho esperar. El Pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó una moción presentada de forma conjunta por los cuatro grupos políticos del Consistorio en la que exigen al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea de cercanías entre Segovia y Madrid con sus servicios y horarios actuales, con parada en el municipio. Además, se reclamará a la Junta que lleve a cabo todo lo que esté a su alcance para mantener el servicio.

fuente:   http://www.abc.es/

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