15 diciembre 2012

Presentado el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'

125 años de historia del tren

15.12.12 - FÉLIX MORQUECHO
El tren es un medio de transporte, pero más allá de su utilidad forma parte de la memoria personal de cada uno. En Eibar es así desde hace 125 años, pero la del ferrocarril no es una historia aislada. Las vías que unen a una población con otra trazan la historia del ferrocarril y por eso, un libro presentado esta semana cuenta la historia del tren en Eibar, Ermua y Elgoibar. El historiador eibarrés Jesús Gutiérrez ha realizado un estudio pormenorizado de la llegada de los dos raíles y sus vicisitudes, así como el desarrollo posterior del tren hasta nuestros días.
El resultado de esta investigación se recoge en el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'. El Gobierno vasco ha editado un libro que se presentaba esta semana en la centenaria Estación de Eibar, con la presencia del autor y el director de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito. El tomo recoge el mismo texto en euskera y castellano y según comunica el Gobierno vasco, se puede conseguir a través de los tres ayuntamientos.
El libro hace un recorrido histórico de la sociedad y la historia que rodearon la llegada del tren a Eibar. «El 1 de agosto de 1887 empezaron a transitar trenes de mercancías a Carquizano, aunque todavía no lo hicieron los trenes de viajeros. En esos días se tuvo conocimiento que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, bisabuela de Juan Carlos I, tenía previsto un viaje oficial de Bilbao a San Sebastián el 19 de septiembre de 1887, por lo que la Compañía procedió a realizarle una invitación para la inauguración, invitación que fue aceptada. Fue así la primera inauguración de una línea de ferrocarril de vía estrecha que fue presidida por el jefe del Estado español», recoge Gutiérrez en el libro.
Aquella llegada del tren a Eibar y las dos localidades vecinas tuvo lugar hace 125 años, y el autor detalla los pormenores de la real inauguración. «En Eibar al llegar la comitiva a la estación se encontró a la derecha con una docena de jóvenes vestidas de blanco que portaban arcos cubiertos de laurel. A la izquierda estaba el orfeón eibarrés que cantó una pieza en euskera. En carruajes la comitiva se dirigió hacia la parroquia de San Andrés donde se cantó un 'Te Deum' para luego dirigirse al palacio del marqués de Santa Cruz para el banquete. [...] Después la reina visitó la exposición de la industria eibarresa y dio por finalizada la visita a la ciudad armera, que quedaba definitivamente unida a Bilbao por ferrocarril».
El recorrido histórico se acompaña de los cambios que el ferrocarril introdujo en la economía y la sociedad de las primeras décadas. A ello ayudan los planos de la época y las fotografías históricas. Un aspecto importante para Eibar fue la importancia que tuvo la estación de Maltzaga. La Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumarraga situó allí una estación con cuatro vías y dos andenes. En 1912 se decidió construir una nueva estación para el transporte de mercancías, con cuatro vías de paso y una muerta con capacidad para albergar hasta 120 vagones. Un taller para revisión de locomotoras, una capilla y un edificio de hasta tres plantas que tras la Guerra Civil se convirtió en vivienda de numerosos trabajadores de la Estación de Matsaria dan idea de un pasado muy diferente a su actual desuso.
Hasta la actualidad
El estudio realizado en los últimos meses llega hasta nuestros días. Así, se hace un repaso de las estaciones y apeaderos con que ha contado el ferrocarril en las tres poblaciones, se detallan las características de los túneles y se repasan las infraestructuras que marcan el transporte ferroviario. Las últimas remodelaciones realizadas como las estaciones de Ardantza, Eibar y Azitain o los desdoblamientos de las vías realizados en los últimos años también tienen su reflejo en el trabajo.
Los aficionados a las transformaciones que ha vivido el ferrocarril encontrarán también un apartado con los avances que se han ido introduciendo y los que está viviendo el tren en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario