22 diciembre 2012

Proyecto de un de un tren rápido en Yucatán

Gobierno anuncia construcción de un tren rápido en Península de Yucatán

22/12/2012 EFE- El gobierno de México anunció hoy la construcción de un tren rápido transpeninsular de 278 kilómetros en la Península de Yucatán, sureste de México, con el fin de impulsar el gran potencial económico, turístico y social de esa región. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que será construido mediante concesión o asociación pública privada y será definida en una licitación entre septiembre y octubre de 2013.
El proyecto aprovechará las vías ferroviarias existentes, las cuales deberán ser modernizadas y ampliadas con más kilómetros ferroviarios, explicó el mandatario.
"Este proyecto no solo permitirá el traslado de pasajeros, que lo podrán hacer de manera ágil y segura, sino que también permitirá ser un medio de transporte de carga para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías que van desde Yucatán hasta el Estado de Quintana Roo", explicó.
Durante el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruz Esparza, adelantó que la ruta del Proyecto Transpeninsular será como punto de partida Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.
"Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que estamos considerando como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche", indicó.
El proyecto gubernamental contempla el uso de un tren moderno de última generación con tecnología diesel que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.
Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo. Entre las mercancías que podrían movilizarse se encuentran los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción.
En materia turística, recorrerá los patrimonios arqueológicos más importantes, que pretenden ajustarse a los tiempos de las industrias de cruceros, puntualizó.
Este es el primer proyecto en materia de infraestructura que presenta el gobierno de Peña Nieto, desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

fuente:  http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario