13 enero 2013

La SNCF solicita licencia para operar el AVE Madrid-Barcelona

La francesa SNCF reta a Renfe: pide operar el AVE Madrid-Barcelona en 2014

La francesa SNCF, el gigante ferroviario estatal, ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Fomento para solicitar una licencia de cabotaje que le permita operar servicios ferroviarios entre Madrid y Barcelona por la línea del AVE a partir del 1 de enero de 2014. Se trata, según informa eldiario.es, de la primera compañía internacional que pide permiso para operar servicios de tren de pasajeros en competencia en España en los últimos 70 años, recoge El Economista.

En julio del año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoydió luz verde a la liberalización ferroviaria, efectiva a partir de julio del presente año y con la que busca “racionalizar y mejorar el servicio” y asegurar su financiación. De esta forma, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

Según Fomento, se busca sacar “el máximo rendimiento” de la “relevante” infraestructura ferroviaria española, “incrementar el número de operadores”, “ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad a menores precios” y aumentar las mercancías transportadas.

La francesa aprovechará esta situación, aunque Fomento aún no ha desarrollado los procedimientos definitivos para conseguir los permisos. Además, hay que recordar que la licencia que gestiona es la de ‘cabotaje’, lo que deja al descubierto su intención de evitar operar servicios transfronterizos entre Madrid, Barcelona y Paris, que no considera rentables y ve poco atractivos ante la competencia del avión.

Por el contrario, prefiere competir con Renfe en el mercado doméstico español. Segúneldiario.es la compañía española había pactado con la francesa realizar de forma conjunta los tráficos transfronterizos en alta velocidad entre Madrid, Barcelona y París, una vez que, como ha ocurrido esta misma semana, se hubiera abierto al tráfico el tramo del AVE entre la Ciudad Condal y Figueres en Gerona. Pero la operadora gala ha cambiado los planes y finalmente  la amenaza para Renfe se ha concretado.

fuente:  http://www.preferente.com

1 comentario:

  1. Lo mismo que hizo Napoleón, primero le damos la mano y a la mínima nos comen el brazo.

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