11 enero 2013

Obras de remodelación de la estación de Zamora

Las obras interiores del edificio obligarán a habilitar una estación de tren provisional

La segunda fase de remodelación para la llegada del AVE afectará a las alas oeste y central de la actual terminal, que tendrá instalaciones subterráneas

10.01.2013 | 09:21CARLOS GIL
Las obras de remodelación de la terminal ferroviaria de viajeros de la capital para adaptarlas al paso del AVE conllevarán la instalación de una estación provisional que permita atender el tránsito de viajeros mientras se ejecuta la reforma interior del edificio principal. La estación provisional estará ubicada en el patio de coches (el actual aparcamiento), en la zona situada a la izquierda de la fachada principal de la estación (según se mira de frente). Son algunos de los aspectos que contiene el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Zamora, que se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública de cara a las expropiaciones de terrenos necesarias por parte del Ministerio de Fomento y que afectan todas ellas a terrenos propiedad de ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y los dos locales alquilados, uno de ellos por una firma de alquiler de coches y el otro por un negocio de hostelería.
Las actuaciones previstas en esta segunda fase consisten en la rehabilitación interior de la planta baja, entreplanta y planta primera del edificio actual de la estación (pero solo afectando a la zona central y el ala oeste del edificio, la que mira hacia la ciudad). El interior del ala este (la de la derecha, según se mira de frente) del edificio no será rehabilitada. Se prevé asimismo la sustitución de la totalidad de la carpintería exterior y la rehabilitación de la fachada norte del edificio de la estación (la que da a los andenes), incluyendo la demolición de los pilares y revestimiento de granito adosados a la misma. Habrá nuevo mobiliario para los andenes, como bancos, papeleras o carros.
El proyecto habla también de la incorporación de los equipos de instalaciones previstos en Fase 1 en el edificio de instalaciones soterradas (agua, agua nebulizada, agua reciclada, gas, climatización y PCI) que darán servicio al remodelado edificio de la estación y se sitúa en el actual patio de coches (el aparcamiento existente). Y de la incorporación de los equipos de instalaciones (necesarios para el correcto funcionamiento de la estación) en el nuevo edificio eléctrico y en el edificio del grupo electrógeno (antigua Lamparería). También se habilitarán unas oficinas provisionales en los espacios sin uso ubicados en la planta primera del ala este para reubicar las oficinas de la Jefatura Territorial de Mantenimiento de Infraestructuras actuales. En total se expropian 1.679 metros cuadrados de la estación propiamente dicha: 579 en la baja, 454 en el entresuelo y el resto en la primera. Además se expropian otros 883 metros cuadrados de terreno no edificados, considerados urbanizados.

fuente.  http://www.laopiniondezamora.es

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