18 febrero 2013

La Junta reclama a Málaga que pague su cuota del Metro

La Junta no ve motivos para renegociar las aportaciones al Metro

EP málaga | Actualizado 18.02.2013 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez (IU), no considera que el hecho de que la apertura del Metro prevista para finales de 2013 sea "parcial" -hasta la estación María Zambrano- y no total -hasta La Malagueta- como se acordó en el convenio firmado en 2003 entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la capital, justifique la renegociación de la aportación municipal en el mantenimiento del ferrocarril urbano, según argumenta el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

"La Junta está dispuesta a que se cumpla lo que se firmó en el convenio de 2003: el 25% de los gastos para ajustar la tarifa técnica corresponde al Ayuntamiento y el 75% restante, al Gobierno andaluz", señaló a Europa Press García Peláez, ya que, como precisó, "independientemente de que el Metro esté terminado o no y del número total del pasajeros, el gasto de mantenimiento y la tarifa técnica de la parte en funcionamiento tendrán que ser asumidos por ambas partes".

A juicio del delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, "no creo que haya mucho que debatir en este sentido"; de hecho, aunque aseguró que la Junta "está dispuesta a dialogar", el objetivo es "llegar a acuerdos que sean sensatos, que beneficien a los ciudadanos y que supongan la puesta en funcionamiento del metro lo antes posible". "No parece muy razonable que el Ayuntamiento no participe en el entusiasmo que tenemos por la puesta en marcha de esta infraestructura", declaró.

Como insistió, "estamos ante la puesta en funcionamiento del Metro y, por tanto, la participación tiene que ser la que está establecida en el convenio". Otra cuestión sería, apuntó, que el Gobierno central participara en el mantenimiento, algo con lo que "estaríamos encantados"; sin embargo, "hasta el momento no ha mostrado ninguna intención de hacerlo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario