26 febrero 2013

Metro de Madrid y los sindicatos retoman hoy la negociacion

Metro de Madrid y los sindicatos retoman este martes las negociaciones sobre el futuro convenio

UGT ya ha anunciado que volverán a expresar su rechazo a esta propuesta y que invitarán al suburbano a retirarla
Metro de Madrid y el Comité de Empresa volverán a mantener este martes una reunión sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, que se produce después de la propuesta por parte de la dirección del suburbano consistente en acometer una rebaja salarial del 10 por ciento con el objetivo de garantizar los actuales puestos de trabajo.
La propuesta que trasladó la compañía a los sindicatos en una reunión el pasado miércoles plantea que, de la aceptación o no de esa rebaja de complementos salariales, depende la «supervivencia» de 720 puestos de trabajo del suburbano. La medida sería de aplicación sólo durante los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Además, la compañía también propone a los sindicatos suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes ahora.

Rechazo previo de los sindicatos

Los sindicatos volverán a expresar este martes su rechazo a esta propuesta e invitarán al suburbano a retirarla, según ha indicado el representante de UGT, Teodoro Piñuelas. Además, otras fuentes sindicales han remarcado que las centrales sindicales están tratando de definir una propuesta conjunta que será «antagonista» a la planteada por la empresa, al recoger medidas que implican inicialmente subida salarial y bajada de horas de trabajo.
La idea es llevar esa propuesta y la planteada por Metro a la asamblea general de trabajadores que se reunirá este miércoles en doble turno (mañana y tarde) y en la que presumiblemente, según indican, se rechazará la 'plataforma' de la dirección del metropolitano. Por otro lado, las mismas fuentes sindicales remarcan que la negociación del nuevo convenio colectivo aún se encuentra en una fase inicial y recuerdan que para rubricar el anterior acuerdo hubo más de 20 reuniones entre ambas partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario