18 febrero 2013

Reinosa insta a Adif para que se mejoren los pasos a nivel

Reinosa pide el acondicionamiento de los tres pasos a nivel de la ciudad

El Ayuntamiento llama la atención sobre el mal estado del asfalto de las traviesas que «compromete la seguridad de vehículos y peatones»

18.02.13 - BLANCA CARBONELL | REINOSA.
Cientos de campurrianos, atraviesan cada día, andando o en coche, alguno de los tres pasos a nivel que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), mantiene en Reinosa, especialmente los dos más céntricos, el de la calle Julióbriga, y el que la Avenida de Castilla, paso hacia la localidad de Matamorosa. En los últimos años, se han presentado diversos proyectos para eliminar estos pasos pero ninguno se ha llevado a cabo.
El Ayuntamiento de Reinosa se ha puesto en contacto con ADIF para pedir que ejecute obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad del paso a nivel situado en la calle Julióbriga, el más céntrico de los tres que existen en la actualidad, debido al mal estado que presenta esta intersección en la que diariamente confluyen numerosos peatones y el tráfico rodado que se dirige al polígono industrial y a las fábricas situadas en los aledaños.
Según ha explicado el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, los informes elaborados por los Servicios Técnicos Municipales advierten de que en esa zona, el asfalto y las traviesas de madera han perdido la planeidad, lo que provoca la aparición de numerosos resaltos que hacen peligroso tanto el paso de los peatones, sobre todo de niños y personas de edad avanzada, como el de vehículos.
Por ello, Barrio ha anunciado que el equipo de gobierno ha solicitado a ADIF que «tome las medidas oportunas y evite accidentes no deseables». Unos accidentes «cuya responsabilidad correspondería únicamente a ADIF como titular de la línea que es». El regidor mostró su convencimiento de que «el espíritu de colaboración y el buen entendimiento que presiden las relaciones entre el Ayuntamiento y ADIF faciliten la ejecución de una actuación muy necesaria y demanda por los vecinos».
En estos momentos, en la zona se están acometiendo obras en el sistema eléctrico que dificultan aun más el paso tanto a los peatones como a los vehículos.
Supresión
Las vías del tren separan las localidades de Reinosa y Matamorosa y cruzan por el centro de la capital campurriana. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, presentó en 2007, los últimos proyectos para la eliminación de los pasos a nivel ubicados en la calle Julióbriga y la avenida de Castilla. Antes, ya habían presentado proyectos en los años 2003 y 2004, cuyas licitaciones de adjudicación de los trabajos fueron publicadas respectivamente en el BOE. Entonces, el Ayuntamiento de Reinosa remitió un escrito a Fomento para mostrar su rechazo a las propuestas que había presentado.
Para la eliminación del paso a nivel de la calle Julióbriga, una de las propuestas de Fomento era la construcción de un paso subterráneo, bajo las vías del ferrocarril, en el punto coincidente de la calle de Duque y Merino y la de El Salto, con salida a los viales en la zona de La Florida. La alternativa diseñada para eliminar el paso a nivel de la Avenida de Castilla consistía en la construcción de un circuito elevado sobre la línea del ferrocarril coincidente con dos rotondas situadas en la localidad de Matamorosa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario