08 febrero 2013

Vecinos de Bellvitge lanzan una campaña para la mejorar la estación de Renfe

Vecinos de L'Hospitalet exigen mejoras urgentes en la estación de Renfe de Bellvitge

Piden que se supriman las barreras arquitectónicas y mejore el desnivel entre el andén y el tren | Anuncian movilizaciones si la empresa que lo gestiona no da respuesta a sus demandas

Mari Carmen Gallego Baix Llobregat
Los vecinos de los barrios de Bellvitge y Gornal han lanzado una campaña para exigir la mejora de la estación de Renfe de Bellvitge, que presta servicio a los vecinos de los dos barrios y que actúa como frontera. La supresión de barreras arquitectónicas y la mejora del acceso al tren desde el andén son dos de las principales demandas.
La crítica que hacen estos ciudadanos no es nueva. La estación de Bellvitge estuvo amenazada con desaparecer a raíz del proyecto para la llegada del AVE a Barcelona y posteriormente, durante las obras, los problemas se sucedieron. La solución definitiva debía llegar con el soterramiento de las vías, una medida compensatoria por las obras del AVE, pero la paralización sine die del proyecto ha llevado a los vecinos de los dos barrios a pedir medidas urgentes para mejorar la instalación.
Una de las principales reclamaciones es la instalación de un ascensor que permita salvar el desnivel entre la calle y el andén. El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge (AVV), Roque Fernández, considera que es “una misión complicada” acceder a la estación para los colectivos con más problemas de movilidad.
En el vestíbulo de la estación hay un elevador para personas que se desplacen en silla de ruedas pero, según los vecinos, no funciona. “La colocación de un ascensor es viable porque hay espacio suficiente”, comenta el representante de la Coordinadora de Entidades del Gornal, Pedro Bergillos.
Los usuarios de la estación también denuncian la situación. “Ir con un carrito de niño es una gran dificultad. Hay más de 50 escaleras para bajar a la estación. A veces encuentras a alguien que te ayuda pero otras veces no hay nadie así que prefiero ir hasta la estación de metro de Bellvitge y coger el metro”, comenta Julia Rodríguez, vecina del barrio.
Otra de las quejas de los vecinos es la distancia entre el andén y el tren. “Hay una altura considerable y es una barrera para las personas que no son muy ágiles o tienen problemas de movilidad”, comenta Miquel Àngel, uno de los usuarios. El presidente de la AVV de Bellvitge asegura: “Saldremos a la calle en caso de necesidad, si no atienden a nuestras peticiones”.

fuente    http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario