25 febrero 2013

Y de nuevo suena el chacachá del tren de Los Pedroches (opinión)

Y de nuevo suena el chacachá del tren de Los Pedroches

Análisis. Los ciudadanos quieren servidores públicos eficaces e imaginativos y no lameculos preocupados de adular a sus jefes de partido para garantizarse una copiosa nómina

Juan Ruz 


Aún arriesgándome a ser repetitivo, les voy a recordar por tercera vez en esta sección aquella canción de al compás del chacachá / el chacachá del tren / ¡que gusto da viajar / cuando se va en expréss! Casi como el que no quiere la cosa, ese ritmillo se ha convertido en una referencia obligada de quien suscribe para hablar de la parada del AVE en la comarca de Los Pedroches, donde todavía se supone que está en construcción, o no, el apeadero de Villanueva de Córdoba, llamado a atender la demanda de la zona Norte de la provincia. Vaya por delante que quien ha desempolvado este proyecto ha sido la casta política y más concretamente la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, una mujer con un peso específico importante en el Gobierno andaluz y en el PSOE-A. En una visita a Pedroche hace unos días, la consejera dijo que la Junta "está dispuesta a poner en marcha todos aquellos elementos de cooperación que sean necesarios para su funcionamiento". Además, Díaz habló de la importancia de establecer qué trenes pararán en la estación, así como "qué precios tendrán los billetes y con qué periodicidad pararán" los convoyes, a la par que reclamó sensibilidad al Ejecutivo central con esta comarca.

Sólo unas horas más tarde, el Partido Popular hizo llegar a las redacciones un comunicado firmado por su secretario general en Córdoba, Adolfo Molina, quien entre otras lindenzas dijo que su partido "siempre ha apostado por la estación del AVE de Villanueva de Córdoba como motor de desarrollo de la comarca de Los Pedroches, desde hace años ha estado al lado de los ciudadanos de Los Pedroches y ha defendido sus demandas en todas las instituciones públicas donde tiene representación". Además, criticó con dureza a la Junta por lo que Molina considera un incumplimiento de sus compromisos con Los Pedroches y lamentó que los socialistas siempre lanzan la pelota al Gobierno central, en manos del PP.

Como ve el lector, el tiempo pasa y estos políticos que nos ha tocado sufrir siguen a su chachachá del tren particular, como si la cruda realidad no fuera con ellos. Unos le echan la culpa al PSOE y los otros al PP. Mientras, la estación y sus carreteras de acceso, que pagamos todos, ahí siguen, sin terminar y sin uso no se sabe muy bien por qué. Lo más curioso del asunto es que la construcción de este apeadero en Villanueva de Córdoba es responsabilidad de tres administraciones: la estatal, la autonómica y la provincial. Las tres son responsables de que esté perfectamente equipada y deberían funcionar a modo de consorcio en este asunto. El Consorcio, casualmente, es el nombre del grupo que canta el Chacahá del tren.

Que Díaz apele a su voluntad de cooperación para finiquitar esta infraestructura suena a sandez. Su responsabilidad es la de citar a quienes ejecutan las obras, pagar lo que deba y exigir que acaben ya, porque es la Junta de Andalucía la que financia los trabajos del edificio central. De paso, que llame a consultas a la consejera de Fomento, Elena Cortés, cordobesa para más señas y dirigente de IU a nivel andaluz, para que cumpla con las obras de la carretera de acceso a la estación del AVE. Será entonces cuando pueda empezar a reclamar a otros.

Al parlamentario andaluz Molina habría que recordarle que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona su partido, el que está mareando la perdiz con esta actuación. Además, que el secretario general de los populares cordobeses diga que hasta no que estén listas las carreteras no se puede definir qué trenes deben parar y a qué precio es una necedad.

Si tanto interés tienen por Los Pedroches, bien harían los populares y los socialistas en preguntar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, si es posible o no poner en servicio esta estación de Villanueva de Córdoba y explicárselo luego bien clarito a quienes habitan en esta comarca cordobesa. Porque la ministra ya ha dicho en público y en privado que es necesaria una racionalización en los servicios de trenes de alta velocidad y en el uso de las estaciones AVE.

A ver si la casta política recapacita y se da cuenta de que este chacachá del tren que tienen y que se sustenta en enfrentamientos absurdos sólo les interesa a ellos. Deben recapacitar, asumir que la gente está ya hasta las narices de sus discusiones estériles. Que al personal ya le da igual que se llamen Susana, Adolfo o Elena y que militen en PSOE, PP o IU. Que lo que los ciudadanos quieren son servidores públicos eficaces e imaginativos y no lameculos preocupados de adular a sus jefes de partido para garantizarse una copiosa nómina. ¡Hala! Dicho queda. Al compás del chacachá / el chacachá del tren / ¡que gusto da viajar / cuando se va en expréss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario