02 marzo 2013

El Eje Atlántico avanza entre Vilagarcía de Arousa y Padrón

Autorizados 47,5 millones para el AVE entre Vilagarcía y Padrón

Más de la mitad del recorrido total se hace en túnel para salvar la compleja orografía del trazado

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.
El Consejo de Ministros ha autorizado 47,5 millones de euros, IVA incluido, para los trabajos de montaje de la vía de la alta velocidad que transcurre por el Eje Atlántico, en concreto, en el tramo entre Vilagarcía de Arousa y Padrón. Estos trabajos transcurren por 25,7 kilómetros.

El tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón, que discurre por las provincias de Pontevedra y A Coruña, se corresponde con la variante del trazado original entre Vilagarcía y Padrón, y se inicia en la estación de esa primera localidad.

Consiste en una plataforma de 13,3 metros de anchura para vía doble electrificada y sobre balasto, excepto en los túneles de Quinteiro (1.970 metros), Valicovas (1.335 metros) y Bustelo (1.450 metros), donde se colocará vía en placa.

El trazado contará en una primera fase con ancho de vía ibérico (1.668 milímetros) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho UIC (1.435 milímetros).

De los 25,7 kilómetros totales de recorrido, 7,6 kilómetros se ejecutan en viaducto y otros 7,2 kilómetros, en túnel, lo que significa que el 57,6 por cien del recorrido total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno por el que discurre dicho trazado y facilitan su integración en el entorno.

De este modo, además de los túneles mencionados, entre las restantes estructuras singulares del tramo destacan los viaductos del Sar (2.411,1 metros) y del Ulla (1.621,5 metros); los túneles de Abalo (625 metros), Monte Ceán (371,9 metros) y Ladride (866,1 metros), junto con el falso túnel de Outeiro (560 metros).

El tramo está dotado también de otras instalaciones técnicas, como un puesto de banalización, en el término municipal de Dodro, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), en la nueva estación de Padrón-Barbanza.

EJE ATLANTICO

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 se corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio.

Los 93,9 kilómetros restantes pertenecen al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.

Actualmente están en servicio, de forma provisional y sin electrificar, cuatro tramos del trayecto Vigo-Santiago, que suman un total de 27 kilómetros.

El tramo A Coruña-Vigo contará con 37 túneles, con una longitud global de 59,2 kilómetros, el 38 por ciento del recorrido total. El más largo es el túnel de acceso a Vigo, con 8.252 metros. Asimismo, tiene 32 viaductos, que suman una longitud de 14,9 kilómetros, siendo el más largo es el del Sar, con 2.411 metros y el de mayor luz (anchura entre pilas) el del Ulla, con 240 metros.

Una vez concluido el Eje Atlántico, que reduce en 21,8 kilómetros el recorrido original, los tiempos de viaje serán de, aproximadamente, 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de alrededor de 25 minutos en el trayecto Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre Vigo y A Coruña.

fuente   http://www.elcorreogallego.es

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