19 marzo 2013

El ministerio suprimirá 84 trenes semanales en Galicia

La Xunta descarta retomar la subvención para salvar líneas de tren deficitarias

Asegura la continuidad del servicio entre A Coruña y Ferrol, pero asume su clausura entre Ourense y Puebla de Sanabria

El Gobierno gallego no reactivará la política de subvenciones que permitió a Renfe ingresar durante 15 años más de 30 millones de euros a cambio de mantener el servicio en las líneas de tren más deficitarias. El Ejecutivo de Feijoo, que decidió hace dos años clausurar unas ayudas que no cumplieron el objetivo de captar más usuarios, asume que la desaparición de la conexión entre Ourense y Puebla de Sanabria será ineludible. Pero asegura que no peligra el servicio entre A Coruña y Ferrol, pese a que por su mala gestión no está entre los rentables.
A pesar de que alguna línea más figura entre las deficitarias (A Coruña-Lugo-Monforte), la Xunta sostiene que el único tramo que Renfe dejará sin servicio de media distancia es Ourense-Puebla de Sanabria, que se cubrirá con autobús. Según Fomento, solo la utilizan 9.000 viajeros al año, el 4,2 % de su capacidad. Mantener esa línea cuesta 1,27 millones por ejercicio, y los ingresos son de 37.400. Fomento ya ha comunicado a la Xunta que dejará sin actividad las estaciones con un viajero o menos al día. El sindicato CGT calcula que el ministerio suprimirá 84 trenes semanales de media distancia en Galicia

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