20 marzo 2013

Estación Ave de Ganada

La nueva estación del AVE de Granada costaría unos 120 millones de euros

El proyecto de alta velocidad para conectar la capital nazarí con Madrid y el Levante podría ser una realidad en dos años

JUANDE JERÓNIMO / granada / 19/03/2013 
«Poca autoridad tienen los que afirmaron que Zapatero vendría en AVE a Granada en 2007» Así responden desde el PP a las acusaciones que han formulado los socialistas contra el alcalde de Granada, Torres Hurtado, quien ha planteado una alternativa a la estación que Magdalena Álvarez prometió en Granada. El arquitecto encargado iba a ser Rafael Moneo. Los socialistas sólo encargaron la estación y propusieron un nombre: Mariana Pineda. Un proyecto que hubiera costado a las arcas públicas unos 700 millones de euros.
Pero el alcalde de Granada José Torres Hurtado considera prioritario apostar por una conexión ferroviaria con Madrid y el Levante. Técnicamente, la actual estación de RENFE no podría cumplir con esos requisitos por eso «planteamos una estación que garantiza la conexión de esta ciudad con la capital de España y con el corredor ferroviario del mediterráneo». La propuesta ya ha sido formulada al ministerio de Fomento que la ha visto «con buenos ojos», de hecho la ministra Ana Pastor llegó a afirmar que «le gustaba» aunque siguen a la espera en el Ayuntamiento granadino del dictamen definitivo de los técnicos.
La nueva estación se ubicaría en la Glorieta de Europa, una zona de expansión de Granada y supondría un ahorro de más de 500 millones de euros sobre el proyecto que en su día planteó el Gobierno del PSOE. Además, «quedaría garantizada la intermodalidad con el metropolitano de Granada». El proyecto ya ha sido presentado a los vecinos. La mayoría de las asociaciones vecinales han visto con muy buenos ojos esta propuesta municipal aunque algunas asociaciones vinculadas al PSOE no han querido aprobar este apuesta del equipo de Gobierno del PP. Para el Ayuntamiento de Granada se trata de «la mejor solución dadas las circunstancias económicas que atravesamos».
El alcalde José Torres Hurtado ha señalado que «difícilmente se podría explicar a los vecinos que el ayuntamiento va a gastarse cerca de 200 millones de euros de aportación municipal en una estación de lujo». El tren llegará soterrano desde el barrio de la Chana hasta la Glorieta de Europa. Allí los viajeros podrán acceder al metropolitano y a otro transporte público para poder llegar al centro de Granada. Desde el PSOE se considera que la mejor opción sería arreglar la actual estación del AVE y, sobre todo, mantener la inversión que el Gobierno de Zapatero previó. Una inversión que, en las actuales condiciones económicas es inviable según el Gobierno central y el Ayuntamiento de Granada. Además los socialistas critican que se «se hayan tirado a la basura 15 millones de euros» en todo el proyecto de intermodalidad con le metropolitano y que atribuyen a «un capricho del alcalde».
Desde el Ayuntamiento aseguran que en la actual estación de RENFE se construiría un gran parque de unos 70.000 metros cuadrados donde se podría ampliar incluso el Campus de la Universidad de Granada.
Aún no hay plazos oficiales pero el alcalde Torres Hurtado ha explicado a los vecinos que en dos años podría estar terminado el proyecto de entrada del AVE en Granada y en otro año podría estar terminada la estación «que va a ser muy digna para la ciudad de Granada». Para los agentes económicos granadinos es fundamental esa conexión con la alta velocidad.
La apuesta por el corredor ferroviario del Mediterráneo sería viable con este proyecto que ha planteado Torres Hurtado quien espera conseguir además el apoyo de la mayor parte de las asociaciones vecinales implicadas en la construcción de la nueva estación de tren. Una estación que permitiría además conectar Granada con Madrid y el Levante con el corredor ferroviario del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario