13 marzo 2013

Nueva ruta ferroviaria entre Nonduermas y el puerto vizcaíno de Santurce

Transportes Fuentes abre una ruta de trenes frigoríficos entre Murcia y Bilbao

El grupo murciano se asocia con Continental Rail, filial de ACS, y la naviera MacAndrews en la gestión de la nueva ruta y de la terminal de contenedores de Nonduermas


Martes, 12 de marzo de 2013  |  F. Abad
La empresa murciana Transportes Fuentes se ha aliado con Continental Rail, filial de ACS, y la firma naviera MacAndrews y han constituido una Reefer Terminal. Esta nueva sociedad inaugurará en abril una ruta ferroviaria entre la terminal de contenedores de Nonduermas y el puerto vizcaíno de Santurce. El objetivo es transportar por tren contenedores frigoríficos. Según ha informado la empresa, la ruta comenzará con dos trenes semanales y el objetivo es finalizar 2013 con seis convoyes a la semana.

El sistema, que permite transportar contenedores frigorífos por tren, es una patente de la propia empresa, constituida a partes iguales entre los tres socios. Estos contenedores viajan en vagones que cuentan con generadores que suministran la electricidad necesaria. Asimismo ha sido preciso aumentar la potencia eléctrica instalada en la terminal para 'alimentar' a los 'reefer'.

La primera ruta Murcia-Bilbao vendrá a sustituir en parte a los 250 camiones de Transportes Fuentes que cada semana hacen este recorrido, principalmente con productos hortofrutícolas. En Bilbao son embarcados en los buques de la naviera MacAndrews con destino al Reino Unido y norte de Europa. La aportación de la filial de ACS a la nueva sociedad son sus trenes.

La Reefer Terminal, una Agrupación de Interés Económico, es desde el pasado mes de enero la concesionaria de Adif para la gestión integral de la plataforma ferroviaria de Nonduermas; y el objetivo de los socios es concursar para la gestión de otras terminales ferroviarias españolas.

Fuentes y sus socios han creado una treintena de empleos en la terminal y se prevé la creación de algunos más cuando comience la ruta. Asimismo, la empresa transportistas ha adaptado una veintena de sus camiones para la nueva plataforma.

fuente  http://murciaeconomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario