13 marzo 2013

Nuevos planes en el Metro de Bilbao

El metro se propone aumentar en 2014 su oferta de trenes en las horas centrales del día

El estudio encargado por la nueva dirección concluye que existe demanda para volver a la frecuencia de tres minutos, salvo por la tarde

13.03.13 - JOSU GARCÍA
Los nuevos responsables de la empresa pública encargaron recientemente un estudio para evaluar la posibilidad de dar marcha atrás a la medida. El informe está ya listo y concluye que, si bien por la tarde no hay un volumen de clientes que justifique un aumento de la oferta, sí es necesario incrementar el número de convoyes en circulación durante la franja horaria que va, aproximadamente, de las 10.00 a las 15.30. «Se ha detectado un pico destacable en las horas centrales del día», explicaron ayer fuentes de la compañía.
Los planes de Metro Bilbao pasan por incrementar las frecuencias de cara a 2014, nunca antes del próximo ejercicio. Al menos, así se lo transmitieron ayer directivos de la sociedad pública a los sindicatos, en la primera reunión que ambas partes mantienen para negociar la firma de un nuevo convenio colectivo. Al parecer, en la propuesta presentada por la empresa figura esa planificación. «El aumento de la oferta se da por hecho», sostuvieron fuentes de la parte social. Conocer ya el servicio que se va a prestar a medio plazo es vital para el desarrollo de las conversaciones abiertas sobre el nuevo marco laboral.
Un portavoz de la compañía quiso matizar que la decisión de poner un mayor número de convoyes diarios en circulación aún no está tomada. «El informe, que ha estudiado con mucho rigor lo sucedido en los últimos dos meses, será presentado al consejo de administración en la reunión que se celebrará en breve», argumentó la misma fuente. «Será este órgano -en el que el PNV cuenta con una holgada mayoría- el que decida», añadió.
«Cierta decepción»
Desde otra perspectiva, el encuentro de ayer entre los representantes de los trabajadores y la dirección causó «cierta decepción» en la parte social. Fuentes sindicales aseguraron que el nuevo equipo negociador designado por la gerencia mostró una actitud «inflexible» y planteó «unas reglas de juego que podrían incumplir» el acuerdo de empleo alcanzados el año pasado, que puso fin a un largo conflicto laboral.
Por su parte, el portavoz oficial consultado aseguró que la reunión se desarrolló en un ambiente «cordial, de confianza y de transparencia». No obstante, la misma fuente evitó referirse al contenido de las conversaciones. «Por respeto, vamos a dejar que estas cosas no salgan del cauce oficial», valoró.
Las partes tienen hasta el próximo 7 de julio para rubricar un nuevo convenio colectivo. ELA, que es el sindicato con mayor representatividad, ha presentado su propia plataforma, de manera detallada y extensa. El resto de sindicatos acuden a la mesa de diálogo con una postura común y un documento de dos folios para cerrar un acuerdo rápido y evitar «el recorte de derechos que supone la nueva reforma laboral».

fuente  http://www.elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario