14 marzo 2013

Una nueva técnica permitirá reparar in situ los cruzamientos de vía

Láser para reparar las vías del tren

Una nueva técnica permitirá reparar in situ los cruzamientos dañados, evitando el desplazamiento de piezas al taller o su sustitución

13.03.13 - EFE | VALENCIA
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) participa en el desarrollo de un sistema mecanizado para reparar tramos de vía ferroviaria que presenten desperfectos mediante una técnica láser, sin necesidad de desplazar ni sustituir ninguna pieza dañada.
Este método, denominado "laser-cladding", permitirá una reparación más ágil y económica de los desvíos o cruces que permiten la ramificación e intersección de vías de ferrocarril o tranvía ("cruzamientos ferroviarios"), ya que por primera vez podrán repararse sin ser desmontados, según un comunicado de AIDO.
En España existen más de 18.500 kilómetros de vías ferroviarias y de tranvía que se deterioran por las inclemencias meteorológicas y el desgaste por el paso del tiempo, fundamentalmente en los tramos donde hay cruces y desvíos.
Por ello, el proyecto está especialmente dirigido a la reparación de desvíos o cruzamientos, de los que en España existen un total de 180.000 y que en la actualidad solo pueden repararse mediante el traslado de las piezas a un taller o sustituyéndolas por otras.
El "laser-cladding" consiste en recubrir la pieza dañada con una capa de otro material en polvo altamente resistente, que se funde con el láser y genera así un nuevo recubrimiento que combate mejor la corrosión, el desgaste y las altas temperaturas a las que son sometidas las vías del tren .
AIDO lleva 10 años aplicando y perfeccionando la técnica de "laser-cladding" en distintos sectores, entre ellos el aeronáutico, para la reparación de los distintos componentes de las turbinas de los aviones.
En la reparación de las vías ferroviarias se requiere, al igual que en el sector aeronáutico, una ausencia total de defectos, una gran exactitud a la hora de reparar las piezas y unas excelentes propiedades mecánicas.
El nuevo sistema podrá aplicarse para reparar todo tipo de vías, desde las de tranvía urbano hasta las de alta velocidad.
En el proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa INNPACTO, participan, además de AIDO, las empresas VIAS e INGE y la Universidad Politécnica de Valencia . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario