10 abril 2013

Adif quiere derribar la antigua estación de Alicante

Adif rechaza recuperar la antigua Estación  por ´incompatibilidad´ con la intermodal

La entidad ferroviaria advierte de que la decisión municipal de proteger la primigenia edificación "compromete la viabilidad" de la futura construcción



La antigua Estación de Renfe, que el Ayuntamiento contempla recuperar e integrar en el plan de ordenación de toda la zona ferroviaria, es "incompatible con el proyecto de la nueva estación intermodal". Así de contundente lo expresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en un escrito de alegaciones al citado plan de ordenación. Adif, además, establece una serie de limitaciones a la urbanización de los terrenos liberados de las vías, al prohibir cualquier instalación que contenga agua, así como la plantación de todo tipo de arbolado sobre las losas que cubren las vías soterradas.
La alegación de Adif, en lo que se refiere al rechazo a la recuperación de la antigua Estación, no es vinculante pero no deja de ser la demanda de un organismo estatal y fundamental, que deberá ejecutar la futura estación intermodal.
En su escrito, Adif recalca que la protección y conservación de la primigenia estación de Renfe es una decisión del Ayuntamiento que no se contemplaba en el convenio suscrito entre ambas Administraciones en el año 2003 para el desarrollo de toda esta zona ferroviaria que el Plan General de Ordenación Urbana denomina como "Operación Integrada número 2".
El organismo ferroviario alerta de que la conservación de la antigua fachada ferroviaria supone "un condicionante para el desarrollo del convenio comprometiendo la viabilidad de una pieza fundamental en el conjunto de las actuaciones previstas", en referencia a la estación intermodal.
En cuanto a la urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías, y en parte de los cuales se prevé un parque, Adif fija estrictas limitaciones al señalar en sus alegaciones que "en las zonas verdes o espacios libres situados sobre la huella del sistema general ferroviario deben establecerse limitaciones a la tipología del arbolado evitando la plantación directa de árboles de cualquier tipo". La única posibilidad de arbolado en toda la zona sobre las losas que protegen las vías soterradas es confinándolo en macetas o jardineras, ya que sólo se admitirán "especies arbustivas".
También cualquier instalación de agua es vetada por Adif, al indicar en sus alegaciones que "no se proyectarán sobre la infraestructura ferroviaria soterrada láminas de agua, piscinas, estanques, fuentes ornamentales o similares".
El escrito de Adif se extiende a otros aspectos del plan especial de ordenación de los terrenos de Renfe, entre los que también destaca su advertencia de que en la ordenación prevista de los terrenos liberados, diseñada por Avant y el Ayuntamiento, existe un "déficit" de casi 4.000 metros de suelo para equipamientos, que plantea subsanar con parte del "exceso" de zonas verdes, que es de 32.790 metros cuadrados, destinando los casi 29.000 metros sobrantes a distanciar las edificaciones residenciales de mayor tamaño y altura.
Adif aprovecha su alegación para reiterar el acuerdo existente con el Ayuntamiento para la futura estación intermodal, que deberá disponer de 25.000 metros cuadrados de techo comercial, 11.000 metros cuadrados de uso hotelero y 10.000 metros cuadrados para oficinas.
Avant y Ayuntamiento deberán ahora estudiar y resolver las alegaciones de Adif, algunas de ellas de obligada aceptación, aunque no la referida a la recuperación de la fachada de la antigua Estación del siglo XIX.


fuente  http://www.diarioinformacion.com/

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