22 abril 2013

Castellón se movilizará para exigir los Cercanías

El norte de la provincia se movilizará de nuevo para exigir los Cercanías

El plan de viabilidad de Renfe se tiene que presentar en junio, así como la redistribución de la red viaria estatal. Presentarán mociones en los municipios afectados y llevarán la petición de más ferrocarriles hasta Les Corts

La lucha por la llegada de los trenes de Cercanías al norte de la provincia se reactiva. Y todo lo marca la fecha límite, junio del año 2013. Este mes es en el que, en teoría, tendría que presentarse el plan de viabilidad que está elaborando Renfe para estimar la ampliación del número de ferrocarriles diarios hasta Vinaròs.
Sin embargo, después de los numerosos retrasos acumulados durante los últimos ejercicios, en los que el ansiado proyecto no llegaba nunca, ya se está moviendo ficha para asegurar que esta vez sí que se habilitan más convoyes. Según explica el portavoz del equipo de gobierno de Vinaròs y representante de la plataforma Cercanías Ahora, Lluís Gandía, “hemos llegado a un punto en el que las largas ya no nos sirven y queremos hechos. No permitiremos nuevas demoras”, señala.
El objetivo prioritario es “tener los nuevos horarios a partir de septiembre. De esta manera, los estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón podrían viajar cada día y no tener que alquilar un piso, con los elevados gastos que ello conlleva”. Y es que el alumnado universitario es uno de los principales colectivos afectados, que se ve obligado a pasar el año lectivo en la capital de la Plana al no disponer de una red de transportes adecuada.
Para comprobar cómo se está desarrollando el programa, Gandía se está reuniendo de manera periódica con el senador Juan José Ortiz, quien vigila de cerca el proceso. Si, finalmente, no sale adelante, “se presentarán mociones en todos los municipios implicados para exigir los Cercanías”, asevera Gandía. De los trenes no solo se benefician las localidades con estación (Vinaròs, Benicarló-Peñíscola, Alcalà de Xivert y Torreblanca), sino que otras cercanas como Càlig, Sant Jordi o Santa Magdalena hacen uso del transporte público.
La cuestión, como en la campaña anterior que hizo la plataforma, podría llegar hasta Les Corts, donde se presentaría una proposición para instar al Gobierno a que amplíe los ferrocarriles.

PLAN ALTERNATIVO // Ortiz, que reconoce que el plan específico sobre Vinaròs lleva “cierto retraso”, puso sus esperanzas en la redistribución que planea el Estado sobre el sistema ferroviario nacional. En este sentido, destaca que “están planificando la red de Cercanías a gran escala y, con toda probabilidad, se incluirá la línea de Benicàssim-Vinaròs”.
Asimismo, señala que “como muy tarde, pueden tener listo el proyecto a finales de mayo, por lo que tendríamos dos frentes abiertos para poder tener, por fin, los convoyes que necesitamos”.
En la actualidad, solo hay cuatros servicios diarios, insuficientes para cubrir la demanda de los estudiantes y los trabajadores, ya que el hospital de Vinaròs cuenta con empleados de otras zonas de la provincia. El resto de ferrocarriles son de larga distancia, con un precio más elevado.

fuente   http://www.elperiodicomediterraneo.com

1 comentario:

  1. Pues la respuesta de Renfe ha sido supimir, a partir del 23/06/2013, tres de los cuatro servicios que quedaban. Mal comienzo.

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