26 abril 2013

Compromiso del Gobierno con la llegada del AVE a Galicia en el 2018

El Gobierno fija por primera vez el AVE Vigo-Ourense para el 2018

Fomento da a Vigo el mismo plazo que al resto de la línea a la Meseta

El tramo del AVE que unirá Vigo con Ourense a través de Cerdedo, y que evitará el desplazamiento hasta Santiago en los viajes a Madrid, estará finalizado en el mismo plazo que el resto de la línea entre la capital ourensana y la Meseta. Así lo aseguró ayer en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en respuesta a los reproches de la senadora socialista Ángeles Marra por el retraso que acumula dicho proyecto, del que todavía no se han iniciado las obras.
«De las pocas fechas que ha comprometido el presidente del Gobierno es la del 2018 para el AVE con Galicia, y por tanto el tramo a Vigo por Cerdedo está en ese contexto», indicó ayer Catalá en el Senado marcando por primera vez una referencia temporal para el proyecto.
La más retrasada
El número dos de Ana Pastor reconoció, en todo caso, que la variante viguesa es la más retrasada de todo el trayecto entre Galicia y Madrid, al encontrarse en la actualidad pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete.
La necesidad de llevar a cabo una nueva evaluación ambiental fue tomada por el actual Gobierno en abril pasado tras modificar el trazado diseñado al paso por el municipio de Barro a raíz de las peticiones formuladas por una asociación de vecinos afectados.
«No puedo calcular los tiempos [que restan para concluir la declaración de impacto ambiental] ya que son enormes y larguísimos y son una mala práctica que nos subordina toda la política de infraestructuras», señaló ante los senadores el secretario de Estado. «Pero en cuanto obtengamos ese trámite se encargarán los estudios informativos, se harán los proyectos, se ejecutarán las obras y todo ello asociado a la referencia de que la alta velocidad llegará a Galicia en el 2018, como ha comprometido el presidente del Gobierno», insistió Catalá en dicho horizonte temporal.
Marra consideró que a pesar de incluir Catalá la finalización del AVE directo entre Vigo y Madrid en el calendario general de la alta velocidad gallega, el secretario de Estado eludió ayer comprometerse con el proyecto de Cerdedo, que a su juicio sufre «la dejadez» del Gobierno.
La senadora socialista criticó en la reunión de la comisión de Fomento en la Cámara Alta que haya transcurrido ya un año desde que se inició el trámite de la nueva declaración de impacto ambiental. «Creemos que el Gobierno está intentando evitar hablar de Cerdedo porque no quiere hacer esa infraestructura», dijo Ángeles Marra para añadir su desconfianza de que los vigueses se vean obligados a viajar a Madrid por Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario