30 abril 2013

El PSOE pide los datos de recaudación de Renfe

El PSOE pide los datos de Renfe de primer trimestre al temer una caída de ingresos por billetes

Tras la bajada de precios decretada por el Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, pedirá al Ministerio de Fomento los datos de actividad y recaudación de Renfe durante el primer trimestre del año para analizar los resultados "reales" de la reducción del precio de los billetes de Alta Velocidad (AVE) que la operadora puso en marcha el pasado mes de febrero.

Según ha explicado el diputado a Europa Press, su intención es conocer cuántos billetes se han vendido, qué ingresos se han obtenido y cuál ha sido el balance final de las cuentas de la empresa pública, ante su temor de que los "éxitos" que la ministra del ramo, Ana Pastor, auguraba cuando presentó esta rebaja de precios se hayan materializado finalmente.

Y es que según datos de Renfe Operadora publicados por el diario 'Vozpopuli', entre enero y marzo los usuarios de tren aumentaron un 4% (hasta 5,4 millones de viajeros) pero los ingresos cayeron desde 268 hasta 258 millones de euros.

"El propósito de abaratar los precios era cobrar menos para recaudar más, eso es lo que nos dijo la ministra. Pero al final los abaratamientos no han sido tantos y no se han hecho en las franjas horarias y trayectos más utilizados, sino en los que tienen un público menos habitual. Y en términos de balance económico la operación no ha resultado un éxito precisamente, sino más bien todo lo contrario", opina Simancas.

Tras expresar sus dudas sobre que este nuevo sistema de precios "vaya a funcionar bien" en el futuro, el socialista ha recordado que "la ministra dice día tras día que Renfe tiene un extraordinario problema de financiación y que la prioridad debe ser reducir la deuda". "Por eso se entiende poco que adopte decisiones que redundan en un incremento de la deuda y en pérdida de dinero", ha apostillado.

Por ese motivo, y antes de dar ningún otro paso, el PSOE pedirá los datos oficiales de la compañía durante este primer trimestre para poder compararlos con los del pasado ejercicio y así sacar las conclusiones pertinentes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario