25 abril 2013

El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida

Los convoyes del tren turístico del Samuño en la estación de El Cadavíu,La aprobación del Presupuesto desbloquea la apertura del tren minero del Samuño

El documento acordado por PSOE e IU destina 308.000 euros al equipamiento turístico, que entrará en servicio en las próximas semanas

24.04.2013 |
El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida. El acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Langreo, que se ratificará en el próximo Pleno, permitirá poner en marcha de forma inmediata el equipamiento turístico, la principal atracción del ecomuseo minero del pozo San Luis. La previsión del gobierno local era inaugurar la instalaciones a finales de marzo o principios de abril, una fecha supeditada siempre a la viabilidad presupuestaria. Ahora, una vez resuelta la financiación, el tren minero, que aspira a convertirse en uno de los principales puntos de atracción turística de la comarca, podrá entrar en servicio a lo largo de las próximas semanas.

El proyecto del ecomuseo de Samuño ha sido financiado con cargo a los fondos mineros y ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. El Ayuntamiento promovió inicialmente un consorcio, en el que iba a participar Feve, para gestionar el servicio, pero la empresa ferroviaria -integrada a principios de año en Renfe y el Adif- se desligó finalmente de la iniciativa, por lo que el Consistorio se vio obligado a buscar otras vías de explotación. Finalmente optó por ocuparse directamente de la gestión, para lo que suscribió un convenio con Tragsa. La firma estatal, que ya se encargó de la construcción del equipamiento, también se ocupará del mantenimiento a cambio del pago de una cantidad anual que rondará los 200.000 euros.

El presupuesto acordado por PSOE e IU recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 euros dedicada a acabar de pagar la deuda pendiente por la construcción de la instalación. En el capítulo de ingresos se ha fijado un epígrafe con la previsión de dinero que el Ayuntamiento prevé obtener en el primer año de funcionamiento del equipamiento, 168.000 euros, derivados fundamentalmente de la venta de entradas.

La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año. Las tarifas para subirse al tren minero oscilarán entre los 4 y los 30 euros. La entrada normal al tren minero y las instalaciones del ecomuseo tendrá un coste de 20 euros, mientras que las de mayores de 65 y menores de 12 será de 5 euros. Para los grupos de más de 10 personas, el precio será de 10 euros. Las entradas de visitas escolares se establecen en 4 euros.

La gestión del servicio requerirá una plantilla de cinco personas en total: un gerente, dos guías y dos maquinistas.

fuente  http://www.lne.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario