16 abril 2013

Proponen declarar BIC el tren histórico turístico 'Limón Expréss'

El PSPV propone declarar BIC el tren histórico ´Limón Exprés´ y su ruta desde Benidorm a Gata

Signes lamenta que este tren esté "en desuso desde mayo de 2005 abandonado en los talleres de El Campello"

15.04.2013 | 14:31
El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento valenciano, que se debatirá este martes en la Comisión de Cultura, para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) el tren histórico turístico 'Limón Expréss' y el trayecto que realizaba desde la estación de Benidorm hasta la estación de Gata de Gorgos.
Signes ha lamentado en un comunicado que "este tren, que se puso en marcha en 1971, convirtiéndose en el primer tren turístico de España, está en desuso desde mayo de 2005 abandonado en los talleres de El Campello, lleno de pintadas y sin funcionar".
Ante esto, el diputado socialista ha considerado que este tren histórico turístico "forma parte de nuestro patrimonio cultural valenciano" y ha destacado que la Comunitat Valenciana, como referente internacional de turismo y principal destinación mundial, "debería preservar su patrimonio, su cultura y sus tradiciones".
Según ha advertido, la provincia de Alicante, debido a la crisis económica, "está registrando una pérdida de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que está afectando muy seriamente al sector turístico".
Por ello, Signes ha destacado que "ante la diversificación internacional de las destinaciones turísticas y la aparición de productos comerciales en el ámbito de la industria y el turismo" la Comunitat "debería apostar decididamente por la consolidación de su patrimonio y cultura".
De esta manera, los socialistas plantean esta propuesta para que "se recupere este tren histórico y se declaren BIC los doce vagones, los dos coches cafetería y las tres máquinas de tracción que están abandonados en el depósito de FGV".
DAVID SIMPSON
Signes ha recordado que el promotor turístico David Simpson "recuperó en 1970 cinco vagones de madera que restauró y trasladó a Alicante con la idea de la proyección internacional, la belleza del paisaje y la riqueza cultural y gastronómica".
Así, "se puso en marcha este tren que fue pionero en España" y que ahora los socialistas "proponen reconocer como BIC así como el trazado de la línea, que atraviesa los campos de la Marina Baixa y discurre paralela al mar, que tiene un atractivo incuestionable para miles de turistas que se acercan a la Comunitat Valenciana".

fuente  http://www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario