10 abril 2013

Sanabria se manifiesta para solicitar el mantenimiento del servicio ferroviario

Puebla rechaza la clausura de las líneas de tren a Orense y Zamora

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción para oponerse y solicitar el mantenimiento del servicio

10.04.2013
El Pleno del Ayuntamiento de Puebla respaldó la moción para oponerse al cierre de esta línea Puebla de Sanabria a Orense y solicitar que este servicio, línea de cercanías Puebla de Sanabria-Valladolid, se mantenga como obligación de servicio público, por parte del Ministerio de Fomento.

La corporación insta a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a renovar el convenio con el Ministerio para que esta importante vía de comunicación siga existiendo. Los concejales respaldaron enviar esta moción a todos los ayuntamientos afectados para su aprobación en pleno y posterior notificación a la Consejería de Fomento y al Ministerio de Fomento. Además se tomó el acuerdo de notificar la aprobación de los siguientes acuerdos al Consejero de Fomento Junta de Castilla y León y a la ministra de Fomento. La moción presentada por el portavoz del PSOE, Manuel Santiago Sánchez, fue respaldada por unanimidad de los concejales.

La moción señala que el cierre es ya una realidad en la línea intercomunitaria Puebla de Sanabria-Orense, que el gobierno tiene decidido cerrar en junio de este año. En las últimas semanas, además, se ha extendido todavía más la preocupación, pues otra de las líneas afectadas en un futuro próximo, puede ser la que une Valladolid- Puebla de Sanabria y, en concreto, la supresión del trayecto de Zamora a la villa sanabresa.

De consumarse esta supresión, se privaría a los ciudadanos de buena parte de la provincia de Zamora de estar comunicados con Zamora y Valladolid, «ciudadanos del mundo rural tan defenestrado por las políticas de recortes del gobierno, ciudadanos de comarcas alejadas de las capitales con malas o nulas comunicaciones. Ciudadanos que veremos recortado, también, nuestro derecho a los servicios sanitarios, educativos y comerciales que se prestan en estas ciudades; lugares de Sanabria, aliste, Tabarra, Alba, que verán que con este gobierno los trenes pasarán pero no pararán».

Actualmente el servicio Puebla de Sanabria- Valladolid es diario. El tren sale de Puebla de Sanabria a las 7.15 horas, llega a Zamora a las 8.32, horario perfecto para que los usuarios vayan al hospital, a las diversas administraciones, al Campus universitario y a los servicios comerciales. La llegada a Valladolid es a las 10.10 horas. El regreso sale de Valladolid a las 17.40 llegando a puebla a las 20.30 horas. Argumentan, que los viajeros pueden coger los trenes de lejanías, que van o vienen de Coruña, Vigo. Es evidente que «desde los despachos no han estudiado los horarios de estos trenes. Los trenes procedentes de Galicia pasan por Puebla de Sanabria a las 17.28 y llegan a Zamora a las 18.47 que como podemos fácilmente deducir, no son horarios, para ir al médico, ni para resolver cuestiones administrativas ni comerciales». Además estos trenes no paran en ninguna de las pequeñas estaciones intermedias, dejando a casi todos los pueblos sin servicio de transporte.

La línea entre Valladolid-Puebla de Sanabria, fue reorganizada y modernizada en 2010. Mejoró en rapidez, casi 15 minutos; en capacidad, aumentaron las plazas de 56 a 123; en comodidad, asientos reclinables, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura, cambiador de bebés, etc. Se introdujeron además mejoras en seguridad, modificación de horarios, adaptándolos a las necesidades de acceso a los servicios, tal y como venimos diciendo, por parte de los viajeros. En tiempos de crisis, estas adaptaciones han logrado que de 26.000 viajeros en el 2010 se pase a 28.000 en el 2011. El ponente denuncia que «a lo mejor son las políticas de potenciar más la carretera que el tren, las que tendría que revisar el gobierno, y estudiar precios, y ofertas de billetes». Esta línea ha estado sujeta a convenios con la Junta de Castilla y León, el consejero de Fomento incluso ha declarado que «sería una insensatez, inadmisible e insolidaria» suprimir estas líneas poco rentables económicamente, sin tener en cuenta «su fin social». «Con este criterio, en las zonas rurales, se tendrían que cerrar las escuelas, los hospitales y consultorios médicos».

fuente  http://www.laopiniondezamora.es/

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