12 abril 2013

Talgo baja el peso y el consumo de sus nuevos trenes

Talgo optimiza el peso y el consumo energético de sus nuevos trenes

09/04/2013 EUROPA_PRESS
LAS ROZAS (MADRID), 9 (EUROPA PRESS)
Talgo ha modificado los elementos de la cadena de tracción de los nuevos trenes que Talgo fabrica en sus instalaciones de Las Rozas (Madrid), incluido el de Alta Velocidad 'Avril', para optimizar su peso y consumo energético.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación y desarrollo 'EFITRAC' que lleva a cabo el fabricante ferroviario y que también incluye la creación de un "innovador" software de conducción automática basado en la eficiencia energética.
El proyecto 'EFITRAC' (desarrollo de una tracción más eficiente) cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y está financiado por el convenio de colaboración firmado en enero por la Comunidad de Madrid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este convenio promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas madrileñas y permite que compañías como Talgo, que invierten en I+D, puedan beneficiarse de las ayudas del CDTI o de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunidad de Madrid.
Según explicaron los responsables de Talgo, el sistema 'EFITRAC' está integrado por cuatro actividades principales: la cadena de tracción, el cableado eléctrico, la definición de modos degradados para mejora de fiabilidad y la eficiencia energética en la conducción. Todas ellas, tecnologías transversales de aplicación a todos los trenes nuevos de Alta Velocidad de Talgo, como el modelo 'Avril'.
Las instalaciones de Talgo de Las Matas recibieron este martes la visita de la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y de la directora general del CDTI, Elisa Robles. Durante la visita, estuvieron acompañados por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de I+D+I aseguró que la "mejor inversión" que se puede hacer es la relacionada con investigación, desarrollo e innovación, "porque es futuro para los países y para las empresas". "Es un gran beneficio social y económico", añadió.
En cuanto al proyecto que desarrolla Talgo, el consejero de Presidencia madrileño ha explicado que la compañía cuenta con 450 trabajadores y que cada uno de sus puestos de trabajo directos genera a su vez hasta cinco empleos indirectos porque "trabajan con muchos proveedores".
Victoria felicitó además a la empresa porque "lleva casi dos años" sin registrar ningún accidente laboral. "Junto a la apuesta por la innovación hace una apuesta por la seguridad y por evitar los riesgos en el trabajo", subrayó.
El consejero madrileño explicó que el proyecto que desarrolla Talgo es uno de los 66 en los que colabora la Administración regional con los 30 millones de euros que aportan los fondos FEDER.

fuente   http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario