15 mayo 2013

ADIF concluye las obras de mejora de la estación de Almería

ADIF concluye las obras de mantenimiento y mejora del edificio histórico de la estación de Almería

EP
14/05/2013
ADIF ha concluido las obras de mantenimiento y mejora de las fachadas del edificio histórico de la estación de Almería con objeto de preservar el patrimonio de este inmueble histórico protegido. Se trata de actuaciones preventivas de afianzamiento y corrección de los elementos ornamentales, ponderando siempre tanto los valores históricos como estéticos del inmueble.
   Estas actuaciones preventivas han estado precedidas de un estudio de evaluación y detección de los riesgos por posibles desprendimientos, del estado de conservación de los elementos arquitectónicos, así como la identificación de los daños, su localización y descripción. Esto ha permitido un diagnóstico preciso sobre el estado del edificio.
     Según informa el Administrador en una nota, la antigua estación de ferrocarril de Almería fue construida entre 1893 y 1895 y entró en servicio en agosto de ese último año. La empresa Fives Lille fue la adjudicataria de las obras.
     El edificio de viajeros tiene incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico por resolución de 1 de abril de 1985, de la Dirección General de Bellas Artes. Para desarrollar cualquier actuación en este inmueble es necesario obtener con carácter previo la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
   En atención a ese requisito, ADIF presentó la documentación necesaria a través del 'Pliego para la Redacción del Informe-Dictamen y Ejecución de Medidas Preventivas y Correctoras para Aseguramiento de Elementos Constructivos del Edificio Histórico'. A continuación, se elaboró el informe correspondiente en el que se recogían de manera pormenorizada todas y cada una de las actuaciones necesarias y específicas para llevar a cabo la ejecución de medidas preventivas y correctoras.
   Tras el análisis de toda esta documentación la Delegación Provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía procedió a dar su autorización para la realización de las actuaciones planteadas. De igual forma, y en paralelo a estas gestiones, Adif puso en conocimiento del Ayuntamiento de Almería un documento en el que se daban a conocer las actuaciones a desarrollar para mantener en buen estado de conservación y seguridad dicho inmueble.

fuene  http://andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario