17 mayo 2013

Euskadi esquiva los recortes de Renfe

Euskadi esquiva los recortes de Renfe

La línea Salamanca-Bilbao figura como una de las más eficientes de España(*)

Mikel Ormazabal San Sebastián 16 MAY 2013
  Euskadi es una estación de paso en el plan de reestructuración de los servicios ferroviarios de media distancia que planea Renfe. El informe realizado por la consultora Ineco tendrá una incidencia "mínima" en esta comunidad autónoma. El análisis realizado por encargo de Fomento concluye que la línea interregional Salamanca-Bilbao es una de las más eficientes de España, mientras que la conexión Burgos-Vitoria (sobre todo en el trayecto Miranda de Ebro con la capital alavesa) presenta dudas sobre su rentabilidad y exige reorientar la oferta que se ofrece en la actualidad.
Los sindicatos CC OO y UGT coinciden en que la afección del nuevo plan de Renfe "apenas tendrá incidencia en el País Vasco". La única línea ferroviaria de media distancuia de carácter regional existente en esta comunidad es el trazado Vitoria-Irún, que el estudio de Ineco califica como un servicio de "dudosa eficiencia". Este servicio, que une Vitoria con la frontera francesa tras atravesar San Sebastián, tiene un nivel de ocupación del 16,4% y acumula un déficit anual de 1,17 millones de euros anuales, aunque entra dentro del coeficiente de cobertura permitido en el nuevo plan.
En el caso de la conexión Bilbao-Madrid a través de Salamanca, es la tercera con el mayor porcentaje de usuarios (62,2%) en el conjunto de España y su mantenimiento está asegurado por ser una de las líneas más "eficientes".
Las sombras se ciernen sobre el corredor Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria, que alcanza el 27,4% de ocupación y suma unas pérdidas de3 2,67 millones. Es especialmente preocupantes, aseguran los sindicatos ferroviarios, la situación del tramo entre Miranda-Vitoria, con unos índices de utilización y exploración que aconsejan "una reordenación de los servicios para mejorar el aprovechamiento, suprimiendo los servicios menos eficientes".
La demanda en este trayecto, asegura el informe de Ineco, será atendida con los servicios ferroviarios que hacen la ruta Madrid-Vitoria y "con los servicios de transporte por carretera existentes" entre la capital alavesa y Miranda.
"No es bueno quitar trenes, si no ase asegura antes la intermodalidad del transporte público", afirma Jesús García, de UGT Euskadi, para quien la cobertura de ocupación de los servicios ferroviarios es "razonable". Claudio González, de CC OO, considera que los recortes que plantea Fomento podría "afectar a la movilidad de los pasajeros", así como a "luna reducción de puestos de trabajo en Renfe y Adif".

fuente   http://ccaa.elpais.com


* nota de RAIL PRESS NEWS
No nos consta que exita ningún tren Regional Bilbao Salamanca y mucho menos que sea de los mas eficientes de España, el único que exitía era el Rápido IBERIA que fue suprimido hace tiempo por falta de viajeros. Creemos que esta información es un error de documentación del diario EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario