10 mayo 2013

Fabra se niega a reabrir la comisión de investigación sobre el siniestro del metro de Valencia

Fabra ve ´cerrado´ el accidente del metro y achaca las denuncias a ´resentidos del ERE´

El PSPV exige que se reabra la comisión por "respeto y dignidad" y pide a Cotino que dimita por "su sevicia e inhumanidad" - EU pide a Fabra que tenga en cuenta el "clamor social" y las 103.000 firmas conseguidas por las víctimas para conseguir una nueva investigación

10.05.2013 | 01:19
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se enrocó ayer en la versión "oficial" del accidente del metro del 3 de julio de 2006, el exceso de velocidad y que el siniestro era imprevisible e inevitable -según los 3 autos judiciales que archivaron la causa y el dictamen de las Corts- para negarse a reabrir una comisión de investigación sobre el siniestro en el que fallecieron 43 personas, como piden el PSPV, Compromís y EU.
"Un millón de metros pasó antes por esa curva y no pasó nada". Para Fabra, el accidente del metro está "cerrado judicialmente. Existió una instrucción de dos años y hubo más de 40 víctimas personadas que tuvieron la ocasión de pedir al juez la información que consideraran". Incluso negó la manipulación del siniestro en RTVV.
Las novedades sobre el accidente del metro (el amaño de la comisión de investigación, los falsos testimonios a las Corts de directivos de FGV o los tres descarrilamientos silenciados del tren) no modifican un ápice la actitud del Consell. Fabra achacó las últimas informaciones del siniestro a "cierto resentimiento del ex jefe de seguridad de FGV que se ha visto afectado por el ERE". Incluso intentó restar protagonismo a la Asociación de Víctimas del Metro porque "hay más familias afectadas que no están representadas".
Fabra respondió así a las preguntas de la sesión de control realizadas por los síndicos del PSPV, Antonio Torres, y de EU, Marga Sanz. Torres exigió a Fabra que "no se refugie en tres autos judiciales y una comisión de investigación amañada. Las víctimas se merecen una nueva comisión de investigación, por respeto y dignidad, porque la que hubo fue una farsa y una burla a los ciudadanos: duró cuatro días, no fue imparcial, nos negaron comparecencias y documentación y estuvo contaminada porque se aleccionó a los comparecientes". El síndic socialista exigió que la comisión sobre el accidente del metro debe reabrirse "por higiene democrática: la gerente mintió al negar la preparación de las intervenciones de los técnicos, la investigación judicial no tuvo en cuenta el libro de averías, los descarrilamientos previos del tren o la auditoría de riesgos laborales de FGV". Y remachó: "Si no no lo hacen ustedes, seremos nosotros los que lo reabriremos la comisión dentro de dos años". Dos diputados socialistas apuntalaron la intervención de Torres. Francesc Signes se dirigió a Fabra y Juan Cotino para espetarles: "Yo acuso al presidente de las Corts de sevicia e inhumanidad y a usted -en referencia a Fabra- de ser vicario de la crueldad desmesurada y la inhumanidad de Juan Cotino", aseguró el socialista parafraseando a Émile Zola en el caso Dreyfus. "No se pueden esconder los muertos debajo de la alfombra. Y los miles de personas reunidos en la Plaza de la Virgen me acompañan en la acusación. Pedimos que Juan Cotino dimita de sus cargos y que Fabra reabra la comisión de investigación". Y Carmen Ninet acusó al Consell en 2006 de "tener prisa para robar el cepillo y alejar la sotana del Santo Padre de los 43 muertos".
La síndica de EU, Marga Sanz, recordó a Fabra el "clamor social" de los valencianos con las víctimas del metro en la Plaza de la Virgen y las 103.000 firmas que han recogido a favor de una investigación imparcial. "Si se llena la plaza es porque algo sucede. El velo se ha roto, porque hoy sabemos lo que no quiso saber el juzgado y la comisión de las Corts: que hubo amaño, los tres descarrilamientos anteriores, la falta de mantenimiento preventivo, las ventanas deficientes que permitieron que las víctimas acabaran trituradas y la baliza que habría evitado el accidente". Fabra acusó a Sanz de "no buscar la verdad, sino buscar otras cosas. ¿Cuántas veces ha acompañado a las víctimas en la plaza?", se atrevió a preguntarle pese a que el PP nunca lo ha hecho en casi siete años. Ignacio Blanco y Marina Albiol intentaron, sin éxito, que el Consell respondiera sobre la manipulación de RTVV sobre el accidente (no interrumpió la información aquel día y no ha informado sobre las víctimas en los últimos 6 años) y si "un maquinista puede volver a superar un límite de velocidad y volveremos a tener 20, 40 o 200 muertos".


fuente   http://www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario