30 mayo 2013

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso de la estación de de Castelledefels

ATROPELLO FERROVIARIO EN CASTEDEFELLSLa Audiencia de Barcelona reabre el caso del atropello del tren de Castelldefels en San Juan

Murieron doce personas en el día de San Juan de 2010. Reabre el caso para que los peritos ratifiquen sus conclusiones en sede judicial. La juez que lo archivó atribuyó el accidente a la "negligencia" de los usuarios.12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels cuando cruzaban las vías

RTVE.es / EFE 29.05.2013La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de Castelledefels-Platja en el que murieron 12 personas en la noche de San Juan de 2010 después de estimar parcialmente el recurso de tres familias de las víctimas contra su archivo, según han confirmado fuentes judiciales a Efe y Europa Press.
El tribunal ha decidido reabrir el caso para que los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.
Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha tenido acceso Efe, en un único día en el Juzgado de Gavà encargado del caso y exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los expertos.
En el auto no se entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà resolverá con "libertad de criterio" sobre la causa después de que los peritos hayan ratificado sus informes.
La acusación particular pretende interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones de la instalación.

La juez que lo archivó hablaba de "negligencia" de los usuarios

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la juez encargada de la instrucción del caso archivó la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas necesarias por parte de los responsables de la instalación tras denegar la imputación de una docena de altos cargos de Renfe y Adif.
El auto atribuía la tragedia a la "negligencia" de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la tragedia.
Como consecuencia del accidente fallecieron doce personas y otras decenas resultaron heridas de diversa consideración.


fuente  http://www.rtve.es

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