20 mayo 2013

Los Cercanías comenzarán a usar el túnel del soterramiento en 2014

Los Cercanías comenzarán a usar el túnel del soterramiento a principios del próximo año

Los vecinos conocen de primera mano las características de la superficie liberada, en la que no se incluye el Puente Rojo

18.05.13 - 01:17 -
La llegada del AVE a Alicante será un punto y seguido, nunca final, a las obras que transformarán la entrada a la ciudad. Después del 23 de junio, fecha de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, los trabajos continuarán de tal forma que el túnel del soterramiento estará ya operativo para que trenes de Cercanías circulen por él a inicios del próximo año 2014, compartiendo ubicación con los trenes de Larga Distancia y AVE. De hecho, en los trabajos que todavía se realizan en el soterramiento se están haciendo ya las previsiones para que se enlace una obra con otra. Se descarta, de esta manera, que se quede un cajón ferroviario que interrumpa el deseado Parque Central, una de las opciones que había planteado Adif a la planificación de la zona.
Finalmente, tanto Urbanismo como la sociedad Avant lo han descartado para alegría de los vecinos, que ayer conocieron los pormenores de la planificación urbanística de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías férreas, conocido técnicamente como O/I 2, en los que se incluyen los viales, zonas verdes y ordenación de la zona.
«Nos temíamos que si se incluía esta posiblidad, finalmente fuera la definitiva por motivos económicos», indicaba ayer uno de los portavoces de la Plataforma Renfe, Pascual Pérez. Este colectivo, que incluye a varios colectivos de la zona, salieron bastante satisfechos, puesto que el anteproyecto que conocieron ayer recoge buena parte de sus peticiones. Ahora, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar en un par de semanas la resolución para que Avant termine de redactar el proyecto, que tiene que estar terminado en septiembre para que, entonces, comiencen los trámites administrativos para su redacción y aprobación definitiva.
Por fases
Así, pues, el futuro parque central estará totalmente despejado. El diseño final se realizará por fases, para las que sucesivamente se convocarán concursos de ideas, según propuso el Colegio de Arquitectos y se ha recogido. Tan solo está claro que al final de la zona verde habrá una edificación educativa, posiblemente un colegio, según explicaron ayer a los vecinos.
Entre las características más destacadas de la planificación es la definitiva desaparición del Puente Rojo, según el anteproyecto presentado ayer a los vecinos. En su lugar, se ha planeado una rotonda a dos niveles (similar a la que hay a la salida de la ciudad por la avenida de Denia) para distribuir la circulación en esta zona. Varios colectivos conservacionistas insisten en que se mantenga esta infraestructura, dado su carácter emblemático para la ciudad.
También se han reducido los carriles de circulación en los laterales, que pasarán de tres en cada lado a solo dos. Esto servirá para ampliar el bulevar y la zona de paseos. Al respecto, también se preguntó por la prolongación de la línea 1 del Tranvía por esta zona hacia La Florida. Una idea ya proyectada, pero que tardará bastante en ver la luz, dadas las estrecheces económicas de las administraciones.
En cuanto a la ordenanción urbanística, se mantienen las alturas inicialmente previstas, que van desde la siete alturas hasta edificios más voluminosos más cerca del PAU 1, para dar continuidad a los actuales.
Por Alipark se construirá una zona deportiva o recreativa, en la zona más próxima a la vías. No tiene más solución, puesto que está demasiada pegada a la carretera para crear otra zona verde.

Sin Puente Rojo. Se sustituirá por una rotonda a dos niveles, similar a la que hay a la salida del scalextric por la avenida de Denia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario