15 junio 2013

El AVE que enlaza Madrid y Málaga alcanzó los diez millones de viajeros

El AVE entre Málaga y Madrid alcanza los diez millones de viajerosEl AVE entre Málaga y Madrid alcanza los diez millones de viajeros

El servicio de alta velocidad se presta desde hace cinco años y medio

IGNACIO LILLO | MÁLAGA
El AVE que enlaza Madrid y Málaga alcanzó a finales de mayo los diez millones de viajeros, un hito en la historia de las comunicaciones en la provincia. Desde su puesta, hace cinco años y medio (concretamente, el 24 de diciembre de 2007) Renfe ha transportado a un total de 10.042.000 pasajeros en este servicio, según los datos facilitados por la compañía.
Como cabía esperar, el trayecto más demandado desde su inicio ha sido el de punto a punto, es decir, los viajes entre Madrid y Málaga (en ambos sentidos). En estos más de cinco años de funcionamiento, 7,8 millones de personas han utilizado el AVE para desplazarse entre ambas ciudades. La capital de la Costa del Sol es el origen o destino para el 82% del total de usuarios. Los que tienen como origen o destino Antequera suponen un 2,2%.
De esta forma, el tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado de la relación Madrid-Málaga. Según datos de abril de 2013, el 86% de los viajeros que se desplazan entre estas dos ciudades utiliza el AVE.
Los viajeros del AVE Madrid-Málaga valoran el servicio con una puntuación de 7,7 sobre 10. Entre los aspectos más valorados están la puntualidad (con una puntuación de 9,5), la duración del viaje (8,6) y la disponibilidad y trato del personal del tren (8,6). Más del 90% de los clientes consultados recomendaría utilizar este servicio para viajar a la Costa del Sol. En cuanto a los canales de compra, la mayor parte de los viajeros de la relación Madrid-Málaga utiliza la web de Renfe (68%), seguidos de los que compran en estaciones (30%) y los que adquieren el billete a través de agencias de viaje (17%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario