03 junio 2013

Kilómetros de ferrocarril y decenas de estaciones que buscan un futuro

Kilómetros de ferrocarril y decenas de estaciones que buscan un futuro

En Almería existen líneas abiertas y cerradas al tráfico, pero cuenta con un gran pasado ferroviario

En las semanas se ha hablado y mucho de los servicios ferroviarios que se ofrecen en la provincia, de supuestos cambios en ellos y de sus infraestructuras. Aunque en la actualidad la actividad es mínima, Almería cuenta con un importante pasado ferroviario, aún visible en numerosos pueblos.

Al margen de la línea Lorca-Águilas, cuyo trayecto invade el municipio de Pulpí, donde incluso hay establecidas paradas, en la provincia solo permanece abierta al tráfico una línea, Linares-Almería, por la que transcurren dos rutas, la que va a Madrid y la que llega hasta Sevilla. En tan solo cuatro de sus estaciones de tren hay establecidas paradas. A la de la capital hay que sumar la de Gádor, Gérgal y Fiñana, pero a lo largo de su recorrido existen otras en las que no se detienen los trenes. En total son seis, según ha especificado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif): Abla/Abrucena, Doña María/Ocaña, Fuente Santa, Santa Fe/Alhama, Benahadux/Pechina y Huércal/Viator.

“Son edificios cerrados, que en la actualidad no cuentan con personal. En un momento dado, si así se decide, se podría poner una parada o llevar a cabo una parada facultativa. Ésta se podría producir si un número determinado de personas se lo comunica a Renfe y éste a Adif, que es quien regula el tráfico”, han apuntado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Cambio de trazado

A las anteriores estaciones también hay que sumar la de Nacimiento, por donde transcurría la línea hasta que se cambió el trazado debido a la orografía del terreno, y las de Las Manchegas y Cerro Saltador, que eran paradas técnicas que no tenían personal.

Pero la provincia de Almería cuenta en la actualidad con más estaciones ‘muertas’, en esta ocasión, a lo largo de líneas cerradas al tráfico, como es la de Guadix-Almendricos. En ella se encuentran Serón, Los Canos, Tíjola, Purchena, Fines/Olula, Cantoria, Albox/Almanzora, Arboleas, Zurgena, Almajalejo, Huércal-Overa y Las Norias. “Todos estos edificios existen en la actualidad, aunque pueden estar mejor o peor conservados”, han apuntado las mismas fuentes.

Aunque por el momento Adif no ha puesto a la venta ninguna de estas estaciones, podrían formar parte en un futuro del plan que ha anunciado. Y es que su intención es poner a la venta hasta final de año 1.500 inmuebles de su propiedad. Esta actuación, que se llevará a cabo de forma progresiva, se iniciará con la subasta pública de tres estaciones ferroviarias en desuso situadas en Navarra y País Vasco.

Adif negocia con Huércal-Overa y Arboleas nuevos convenios
Muchas de las estaciones que en la actualidad no cumplen su función inicial se están usando como equipamiento en las ya famosas Vías Verdes. En los últimos años se les está dando diferentes usos, que van desde puntos de información y centros de exposición hasta restaurantes.

Las estaciones que en la actualidad están cedidas o alquiladas, en zonas urbanas, con contratos complementarios al convenio de la Vía Verde del Valle del Almanzora son: Serón, Tíjola, Purchena, Fines-Olula, Cantoria, Albox-Almanzora y Zurgena. Ninguna de las anteriores tiene percepción económica, excepto Serón que tiene cedidos los inmuebles, sin terreno, a cambio de una renta para la apertura de un restaurante y otras dependencias.

En conversaciones

Además, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se está negociando actualmente con los ayuntamientos de Huercal-Overa y Arboleas para formalizar un nuevo convenio relativo a la Vía Verde que englobe también a los edificios de viajeros existentes en estos dos municipios.

El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, ha señalado que aún no tienen muy claro el uso que se le quiere dar a la estación. “Es un símbolo de un pasado no muy lejano, lo que queremos es que los niños sepan que por aquí pasaba el tren”, ha explicado, mientras que ha enumerado como posibles usos de este edificio un centro de interpretación, un lugar de exposiciones o un punto de información. Por otro lado, las vías, unos seis kilómetros, se convertirán en Vía Verde, “algo muy necesario en Arboleas”.

Está previsto que dicha cesión de los terrenos y del inmueble se lleve al Pleno de la próxima semana. La inversión necesaria, sobre un millón de euros, se reservará en los presupuestos de próximos años, según ha especificado el regidor de Arboleas.

Huércal-Overa también quiere poner en valor la antigua línea ferroviaria a su paso por el municipio, unos 17 kilómetros, así como su antigua estación. “Este edificio se quiere convertir en un restaurante y abrir en él un pequeño hotel”, ha apuntado el alcalde Domingo Fernández.

fuente  http://www.lavozdealmeria.es

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