11 junio 2013

La lenta liberalización del sector del ferrocarril

Los países avanzan en la liberalización ferroviaria pero eluden ceder poderes

Los países de la UE avanzaron hoy hacia una mayor liberalización del sector del ferrocarril con un acuerdo sobre los aspectos más técnicos del cuarto paquete ferroviario, pero eludiendo ceder competencias a Bruselas en cuestiones consideradas clave.

Luxemburgo, 10 jun (EFE).- Los países de la UE avanzaron hoy hacia una mayor liberalización del sector del ferrocarril con un acuerdo sobre los aspectos más técnicos del cuarto paquete ferroviario, pero eludiendo ceder competencias a Bruselas en cuestiones consideradas clave.
Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron un "enfoque común" sobre la revisión de la directiva europea de interoperabilidad, un "primer paso" que busca profundizar la liberalización del sector ferroviario, en palabras del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Siim Kallas.
La cuestión más delicada de la propuesta del Ejecutivo comunitario en este punto era la cesión de competencias de los Estados miembros a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) para que se encargara de conceder las licencias a los trenes que quieran circular por la UE.
Los países pactaron mantener un "equilibrio" entre los poderes de la AFE y los que retendrán las agencias nacionales, según la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que explicó que la agencia se encargará solo de los trenes que transiten entre varios países europeos.
"La propuesta incluye lo que pedía España: que haya un equilibrio entre la agencia europea y las agencias de cada país, de manera que cuando haya que autorizar trenes que circulen solo por España, las competencias serán de las agencias españolas", explicó en una rueda de prensa.
En cambio, la agencia europea se encargará de los trenes que transiten por varios países de la Unión.
El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió a los Veintisiete que "no permitan simplemente que desaparezca este equilibrio de competencias, que se desdibuje".
Otra de las cuestiones que han suscitado un amplio consenso entre los Estados miembros, pero que no cuenta con el apoyo de la CE, es prolongar a cinco años el margen que tendrán los países para aplicar el nuevo paquete.
"Compartimos la necesidad de fomentar el transporte, eliminando trabas, pero es esencial que los avances se hagan a ritmo adecuado, de forma gradual y progresiva, ya que el sector no ha interiorizado completamente los cambios introducidos en anteriores paquetes", dijo Pastor durante el debate público.
Kallas consideró que ese periodo es "demasiado" prolongado y defendió reducirlo a tres años, advirtiendo de que durante ese tiempo "otros competidores no dejarán de venir y ganarán más espacio, como Japón, China, etc",
Aún quedan por discutir los aspectos más políticos del cuarto paquete ferroviario, presentado el 30 de enero por la CE, como la liberalización de los servicios de pasajeros nacionales para que se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.
España se muestra conforme en general con el cuarto paquete ferroviario y asegura que se "ha adelantado" en el cumplimiento de algunos de sus aspectos, como la citada liberalización que prevé poner en marcha a partir del 1 de julio de manera gradual, recalcó Pastor.
La ministra dijo que España también ha realizado ya la separación del operador ferroviario (Renfe) y del gestor de infraestructuras (Adif), también incluida en el paquete.
El cuarto paquete ferroviario será votado en las comisiones responsables del Parlamento Europeo el próximo mes de noviembre, mientras el Consejo continúa las negociaciones para lograr un acuerdo en los aspectos restantes.

fuente   http://noticias.lainformacion.com

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